Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 803629
El cruce de razas fue una alternativa que encontró el productor de leche Marcos Corrales, en la finca La Pradera, en Florencia, para sortear la crisis que golpea al sector.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Crisis en sector lechero

Marcela DELGADO

Ciudad Quesada.- Una de las principales actividades productivas de la Zona Norte empieza a generar pérdidas.

Productores de leche sienten que el precio de los insumos para la producción los está ahogando

“Yo siento que no estoy saliendo: por semana pago ¢145 mil solo en concentrado, aparte la luz me llega en ¢55 mil cada mes, el semen también es caro y ni que hablar de los medicamentos”, afirmó Marcos Corrales, productor de leche.

Dos Pinos paga a $31 centavos (¢138 colones) cada kilo de leche, monto no suficiente para los productores, pues salen con las ganancias ajustadas y en algunos casos tienen pérdidas.

Corrales tiene una producción promedio de 1.300 kilos semanales; es decir, casi ¢180 mil por semana. “Es prácticamente el dinero que gasto en insumos, no veo ganancias en este momento”, agregó.

Manifestó que sabe de muchos productores que incluso ya vendieron sus lecherías con todo y vacas, porque las pérdidas les agobiaron. Además, muchos tienen sus propiedades a la venta.

El gerente de Dos Pinos en San Carlos, Luis Fernando Solís, prefirió no referirse al tema, pero aseguró que el alto precio en el concentrado se atribuye al alto costo del maíz y la soya.

Productores explicaron también que recientemente sufrieron un alza en el precio del kilo de leche, pero que no compensa las salidas.

Alternativas

Por su parte, los que piensan seguir en la actividad empiezan a buscar otras alternativas para mejorar sus ingresos.

En la Finca La Pradera, en Florencia, Marcos Corrales desarrolla la lombricultura.

De esta forma aprovecha el estiércol de las vacas, no contamina y logra más ingresos.

“Mediante un proceso de descomposición hacemos que las lombrices generen abono orgánico excelente como fertilizante y lo usamos en la misma finca o lo vendemos”, aseveró Corrales.

Corrales también empezó a cambiar la raza de las vacas. Explicó que está cruzando Jersey con Ayrshaire. De esta forma, tendrá ganado más fuerte y que requiere consumir menos concentrado que las razas puras y con la calidad de la leche garantizada.

“Lo que queremos es ganado que consuma más pasto en el campo ”, señaló

Un agente de la Compañía SEMEX, importadora de semen, explicó que en Cartago también se está dando esta situación. Agregó que a esa provincia están llegando nuevas razas provenientes de Brasil, que consumen muy poco alimento y esto se está convirtiendo en una muy buena alternativa.

Zona productora

La mayoría de productores coinciden en que la actividad está en la cuerda floja, pese a que San Carlos produce 420 mil litros de leche por día y se convierte en la principal zona productora de leche para la Dos Pinos, con la mitad de la producción nacional.

En este momento cuentan con 794 lecherías asociadas, que se encargan de la producción regional.

Sin embargo, a ellos empieza a generarles duda que siga siendo la actividad número uno, pues muchos están desistiendo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr