Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 803758
A un paso
A la 1:35 p.m., Eliseo Vargas entró cabizbajo a la Fiscalía. Horas después, agentes del OIJ lo trasladaron a los Tribunales de Goicoechea. Anoche, la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva en su contra.
Allen CAMPOS/Al Día

Arrestado Eliseo Vargas

Fiscalía pide seis meses de prisión preventiva

Sylvia ALVARADO
Gilda GONZÁLEZ

Colaboraron Mercedes AGÚERO, Mónica UMAÑA, Kenneth ROJAS Y Álvaro SÁNCHEZ

El escándalo CCSS-Fischel reverberó ayer con el arresto de Eliseo Vargas, expresidente de la Caja, y la advertencia del Fiscal General Francisco, Dall'Anese, de que no acepta presiones de nadie en este caso.

El expresidente Rafael Ángel Calderón vinculado en las últimas horas al polémico caso, guardó silencio ayer.

Además:

  • Ante el Ministerio Público
  • Escándalo en breve
  • Calderón guardó silencio
  • Focos claves
  • “Aquí se trata a todo el mundo por igual. Por supuesto que todos los casos tienen diferentes dimensiones. No es lo mismo un hurto que este caso de la Caja. Hay grados de dificultad mayores o menores, pero presiones no vamos a permitir en ningún momento”, dijo Dall'Anese a Al Día, en momentos en que Vargas estaba siendo indagado y luego detenido en la Fiscalía de Delitos Económicos.

    Anoche, el abogado Zamora confirmó que la Fiscalía solicitó seis meses de prisión preventiva por el delito de cohecho contra Vargas. Al cierre de edición, el Juzgado Penal de Turno Extraordinario resolvía la petición fiscal.

    Vargas es protagonista clave en el caso, luego de que en abril trascendió que alquilaba una mansión en Valle del Sol, Santa Ana, propiedad de un jerarca de la Fischel.

    “Vengo a colaborar con las autoridades”, dijo a la 1:30 p.m., cuando ingresó a la Fiscalía acompañado de su abogado Vinicio Zamora. En una jornada caracterizada por intensa acción judicial que implicó:

    - Citatoria y arresto de Eliseo Vargas.

    - Calderón seguía esperando ser notificado de los cargos por los que se le investiga.

    - La Fiscalía se negó a atender al exdiputado del PUSC y exdirectivo de la Caja, Gerardo Bolaños y a su esposa, Ligia Céspedes.

    - Las autoridades allanaron la Dirección Médica del Hospital México, donde labora Patricia Ramírez, esposa del Dr. Juan Carlos Sanchez; exgerente de Modernización de la Caja.

    Bajó el tono

    En el ámbito político el presidente Abel Pacheco dijo que “en este país nadie es culpable hasta que se demuestra” y que no tiene “por qué dudar de la palabra de Calderón”.

    En la Asamblea Legislativa no prosperó una iniciativa para conformar una comisión especial que investigue este caso, pero la Comisión de Control de Gasto Público acordó citar a los involucrados.

    El procurador adjunto, Farid Beirute, confirmó a Al Día que el sábado anterior esa instancia remitió a su homóloga en Panamá dos notas suscritas por la procuradora general, Ana Lorena Brenes, “requiriendo información adicional relacionada con las compañías que se han mencionado en la prensa, de acuerdo con los aspectos de la investigación a su cargo”.

    Desde ayer, la Procuraduría de la Ética Pública, por invitación del Ministerio Público, se constituyó como parte procesal en la causa seguida contra Eliseo Vargas, Wálter Reiche Fischel y Rándall Vargas Pérez, por los delitos de negociaciones incompatibles, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros, en perjuicio de los deberes de la función pública y la CCSS.

    Beirute agregó que se designó al procurador Gilberto Calderón Alvarado para ese efecto.

    En Panamá

    Los dos fiscales a cargo de la investigación CCSS-Fischel, quienes viajaron a Panamá ya tienen en sus manos la prueba solicitada relacionada a la apertura de cuentas bancarias y análisis de transacciones ligadas a sociedades compuestas por costarricenses.

    Se trata de las sociedades panameñas Oscol S.A., O. Fischel R. y Cía. De Panamá, Harcourt Holdings y Sultana de Panamá.

    El objetivo es tratar de establecer la posible vinculación con dos transferencias efectuadas en el 2003 y el pasado 9 de enero, por ¢133 millones ($300 mil) y ¢62 millones ($140 mil), respectivamente, a la sociedad ligada al expresidente Calderón. Se presume que ese monto millonario pertenece al préstamo finlandés de ¢17 mil millones ($39,5 millones) girados al Gobierno de Costa Rica para modernizar equipo médico de la Caja.

    La Procuradora suplente de Panamá, Mercedes Aráuz de Grimaldo, dijo que el lunes solo se permitió que los dos fiscales costarricenses tomaran notas de la prueba recabada. Esto porque, los documentos originales viajarán hoy, sellados, vía “valija diplomática” hasta la Procuraduría costarricense, que a su vez los remitirá al Ministerio Público.


    Foto Principal: 803688
    Sorprendidos
    Gerardo Bolaños, exdiputado, y su esposa, Ligia Céspedes, no fueron atendidos ayer, a las 2:20 p.m., por el fiscal Wárner Molina, en el Ministerio Público de San José.
    Allen CAMPOS/Al Día

    Ante el Ministerio Público

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA
    Kenneth ROJAS

    Eliseo Vargas, expresidente ejecutivo de la Caja; Gerardo Bolaños, exdiputado y su esposa, Ligia María Céspedes Álvarez, se presentaron ayer ante el Ministerio Público, en San José, para ponerse a las órdenes de la Fiscalía.

    Vargas llegó a la 1:35 p.m. cabizbajo, con una camisa deportiva y en compañía de su abogado, Vinicio Zamora.

    Él se presentó en la Fiscalía tras recibir una citación por la mañana.

    Se identificó en la ventanilla de la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y de Corrupción, y minutos después fue detenido y trasladado al Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.

    “Vengo a colaborar con la fiscalía, yo siempre estoy a las órdenes del fiscal. Muchas gracias, muy amables”. Esas fueron las últimas palabras de Vargas antes de ser detenido.

    Según publicaciones del diario La Nación, Vargas alquila una lujosa casa en condiciones favorables al exgerente financiero de Fischel, Olman Valverde.

    Una empresa panameña habría girado un cheque por más de $23 mil (¢19,1 millones) con el que se compró un lujoso auto para la hija de Vargas, el cual vendió días después de las primeras denuncias, según informó Telenoticias de Canal 7.

    No los atendieron

    A las 2:15 p.m., ingresó voluntariamente a la Fiscalía de Delitos Económicos el exdiputado y exdirectivo de la Caja, Gerardo Bolaños, acompañado por su esposa, Ligia María Céspedes Álvarez.

    Ambos pretendían ponerse a las órdenes del fiscal Wárner Molina, quien les indicó, 10 minutos después, que no los podía atender.

    Bolaños y su esposa habrían hecho efectivos, según Telenoticias, certificados de dinero proveniente del préstamo finlandés.

    El exlegislador presuntamente habría cambiado dos de esos certificados, mientras que su esposa uno por ¢31 millones.

    Periodistas de Al Día lograron conversar con Bolaños cuando regresó de su visita a la Fiscalía, a las 3:40 p.m.

    “Estoy a disposición de la Fiscalía, no voy a salir del país. No tengo nada que esconder”, dijo Bolaños frente a su vivienda en la urbanización La Biarquira, en Curridabat.

    “No me voy a referir a los hechos publicados. Cuando dé mi declaración ante la Fiscalía ustedes podrán saber mi versión”, añadió.

    Debido a la situación que se vive, dijo que prefiere no presentarse al bufete Calderón y Asociados, donde labora.

    “He conversado con Calderón en los últimos días para conocer de su estado de salud”, manifestó Bolaños, quien ingresó a su vivienda a las 4 p.m.


    Escándalo en breve

    Todo mi respeto

    Sobre el caso del expresidente Rafael Ángel Calderón, el mandatario Abel Pacheco bajó el tono ayer y dijo que “nadie es culpable hasta que se demuestra”. El sábado Pacheco expresó que “ha habido Papas muy malos y la Iglesia sobrevive”. Pero ayer el mandatario expresó: “Don Rafael Ángel ha dicho que todo es correcto y no tengo por qué dudar de la palabra. Está en manos de los jueces decir cómo es la cosa. Si don Rafael dice eso, todo mi respeto y esperamos en Dios que así sea. Tengo fe en que él salga adelante, ojala. Porque sí, el dolor es profundo”.

    Sobre la Caja Pacheco dijo: “Sé que en la Caja, por las cosas que veo y por las desilusiones terribles que he sufrido con algunas personas de ahí, sé que ha habido malos manejos y sé que están en manos de la justicia y sé que la justicia actuará y condenará a los culpables”.

    Allanamiento

    Las autoridades judiciales allanaron ayer la Dirección Médica del Hospital México, de donde se llevaron cuatro expedientes. Patricia Ramírez, esposa de Juan Carlos Sánchez Arguedas, quien habría endosado dos certificados, es jefa del laboratorio de hematología de ese hospital.

    No a comisión

    Una moción del PAC para crear una comisión especial en el Congreso que indagara las informaciones que vincularían al expresidente Calderón y la Corporación Fischel, no alcanzó los votos para ser aprobada. Libertarios y Bloque Patriótico Parlamentario votaron en contra. Empero, la comisión de Control del Gasto Público, acordó ayer que citará a comparecer a todos quienes aparecen relacionados con el asunto.

    Fiscal en panamá

    En Panamá, la fiscal primera anticorrupción, Cecilia López, recopiló la prueba solicitada por las autoridades costarricenses sobre las transacciones bancarias en este caso (Calderón - Fischel). López ha tenido a su cargo las investigaciones sobre las cuentas bancarias del expresidente nicaragüense Arnoldo Alemán, Alfonso Portillo, de Guatemala, y el exjefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, vinculadas a casos de corrupción.

    BAC San José

    El gerente de BAC San José, Gerardo Corrales, informó anoche que se reunió con dos fiscales a cargo de la investigación del caso Caja - Fischel, para aclararles “algunas dudas técnicas, de tipo bancario, que tenían ellos”.

    Chaverri niega

    El exministro Danilo Chaverri salió ayer al paso de las versiones que lo dan como el próximo presidente del PUSC para afrontar el difícil momento que atraviesa ese partido. Dijo que, de momento, sus actuales obligaciones profesionales (abogado) “limitan las posibilidades de dedicar más tiempo que el que demanda mi actual condición de miembro del Consejo Político”.


    Calderón guardó silencio

    Expresidente no salió de su casa ayer

    Carmen NAVARRO

    Pinares de Curridabat.- El expresidente Rafael Ángel Calderón, contrario al lunes, tuvo ayer un día tranquilo, de muchas visitas y muestras de solidaridad por parte de sus partidarios.

    A las 8 a.m., una de sus hijas, Gabriela Calderón, salió a su trabajo apresurada.

    Las constantes visitas se iniciaron a las 10:10 a.m. cuando su abogado, Gonzalo Castellón llegó para confirmarle que aún no existe notificación sobre las medidas cautelares dictadas en su contra.

    Ramos de rosas, de todos colores, telegramas, cartas y tarjetas llenaron el buzón de la familia Calderón Bejarano.

    A las 11 a.m., como de costumbre, los empleados de la casa del expresidente y los vecinos sacaron apresurados la basura, pues el camión pasó puntual, a las 11:30 a.m.

    Al mismo tiempo salió el abogado Castellón tras conversar con el expresidente. Regresó a las 6:30 p.m.

    Nury Vargas, exdiputada socialcristiana, ingresó a la vivienda de Calderón a las 11:36 a.m.

    A las 7:30 p.m. llegó a la casa del exmandatario Hernán Bravo, quien fue ministro del Ambiente y diputado.

    Intento

    La intensa lluvia no detuvo a los visitantes, quienes dejaban muertas de solidaridad en la casa 154 de Pinares de Curridabat.

    El expresidente aseguró, por medio de los guardias de seguridad, que no tenía nada que decir ante las constantes solicitudes de la prensa para conversar.

    Su abogado dejó claro que están preparados para recibir a los fiscales y a las autoridades judiciales que deseen obtener información y documentos en la casa del exmandatario o en su oficina, en el barrio Francisco Peralta, en San José.

    El médico de Calderón, Víctor Manuel Ruiz, lo visitó a las 9 p.m.

    Otra de sus hijas, Gloria Calderón, dijo a las 2:30 p.m. que su padre continúa bien de salud y que sigue la estricta dieta que le impusieron los médicos a consecuencia de su problema con la obstrucción de una arteria coronaria.

    Asimismo, efectuó los ejercicios diarios asignados.

    A las 8 p.m., el abogado Castellón salió de la casa del expresidente y aseguró que “no apelaremos las medidas cautelares”.


    Focos claves

    Foto Flotante: 803721
    Vigilantes
    Desde las 7 a.m., agentes del OIJ vigilaron la vivienda del expresidente de la CCSS, Eliseo Vargas, en Valle del Sol, Santa Ana. A la 1:30 p.m., se retiraron al conocer la presentación voluntaria de Vargas ante la Fiscalía.
    Herberth ARLEY/Al Día
    Foto Flotante: 803724
    No estuvo
    Un equipo de Al Día estuvo durante todo el día frente a la vivienda del doctor Juan Carlos Sánchez, en La Uruca. El médico nunca apareció.
    Róger BENAVIDES/Al Día
    Foto Flotante: 803752
    Sin notificar
    El abogado del expresidente Rafael Ángel Calderón, Gonzalo Castellón, confirmó en las afueras de la casa del exmandatario, a las 3:45 p.m., que su defendido no había sido notificado de la investigación que realiza la Fiscalía.
    José RIVERA/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr