Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 803767
Trabajo infantil
Padres consultados por la Universidad Nacional apoyan el trabajo infantil como formación.
Rafael PACHECO/Archivo/Al Día

Niños menos agredidos

Encuesta de la UNA

Keneth ROJAS, colaborador

¿Cómo reprende usted a sus hijos? ¿Los golpea? ¿Les grita? ¿Les da consejos?

Una encuesta de la UNA divulgada ayer evidencia que los menores costarricenses sufren menos castigos físicos hoy de los que vivieron sus padres cuando eran niños, informó ACAN-EFE.

Entre las prácticas correctivas más comunes que se aplican a los niños costarricenses destacan los gritos y las expresiones orales ofensivas.

Así lo hace el 74,2 por ciento de los padres consultados en la encuesta.

Además, el 57 por ciento lo hace con pellizcos, golpes y patadas, y el 35 por ciento castiga mediante la limitación de los espacios de diversión.

Según la rectora de UNA, la disminución en el castigo físico hacia los pequeños de hoy se debe a un mayor conocimiento por parte de sus padres de los efectos que éste tiene, y una mayor conciencia de algunos de los derechos de los niños.

Además:

  • ¿Cómo corrige a sus hijos? ¿Es ese trato distinto al que usted recibió?
  • La encuesta fue hecha por teléfono del 25 al 29 de agosto pasado entre 600 personas mayores de 18 años de todo el país y tiene un margen de error de 4 por ciento.

    Varios padres de familia consultados ayer por Al Día compartieron los resultados del estudio al aceptar que el trato actual dado a sus hijos es mucho más flexible al que ellos recibieron.

    El 76,4 por ciento de los encuestados asegura que el castigo físico daña la autoestima de los menores, mientras que el 88 por ciento dice que les hace sentir soledad, tristeza y abandono.

    La encuesta dice que el 60 por ciento de los padres de familia fueron castigados físicamente en su infancia por sus progenitores.

    El 27,5 por ciento reconoció que les pega a sus hijos cuando hacen algo malo o su comportamiento no es correcto.

    La rectora de la UNA, Sonia Marta Mora, explicó que la mayoría de quienes aceptan pegarle a sus hijos afirma que sólo lo hacen “de vez en cuando”, y en menor proporción de “seguido”, o “muy seguido”.

    Mora dijo que el 57 por ciento de los padres dijeron que se ven tentados a pegarle a sus hijos sobre todo cuando están “cansados o tienen prisa” y los niños no obedecen.

    Castigos

    Para el 90 por ciento de los consultados aumenta la violencia en la sociedad. Sin embargo, un 26 por ciento considera que este tipo de medida disciplinaria “contribuye a la formación de los niños”.

    Para Mora, una revelación alarmante del estudio es que el 29 por ciento de los costarricenses está de acuerdo con que personas menores de 15 años trabajen.

    Entre quienes aprueban el trabajo infantil, el 48,5 lo justifica con el argumento de que “contribuye a la formación personal”, y para el 29,6 por ciento está bien porque así los menores “contribuyen al ingreso familiar”.


    ¿Cómo corrige a sus hijos? ¿Es ese trato distinto al que usted recibió?

    Foto Flotante: 803732
    Octaviano Mora
    Contador Privada
    “Mis hijos están pequeños, trataré de hablar con ellos, darle un mejor trato, sin tanto regaño y con más paciencia, tranquilidad y calma. La situación mía fue totalmente contraria, más severa y estricta”.
    Foto Flotante: 803731
    Sonia Madrigal
    Informática Poder Judicial
    “Yo nunca le pegué a mis hijos, los traté con cariño. Yo les hablaba, nunca les grité ni los maltraté. Yo tuve la suerte de que mis papás nunca me maltrataron tampoco, seguro porque fui hija única.
    Foto Flotante: 803733
    Jorge Sánchez
    Agente de seguros
    Yo corrijo a mis hijos con ejemplo y con límites, salvo casos muy excepcionales va el fajazo. Mis padres me crearon con mucha disciplina, cuando se requirió me volaron garrote. Ahora el trato es muy diferente”.
    Foto Flotante: 803734
    Ana Lorena López
    Ama de casa
    “Yo soy sobreprotectora, mis regaños siempre son con amor y palabras. Sí hay castigos, como no salir a andar en bicicleta, pero sin castigos físicos. Yo fui tratada con mucho amor, pero con mucho rigor, yo no quiero ser igual. ”.
    Foto Flotante: 803735
    Walter Chaves
    Misceláneo
    Yo les hablo de buena manera para el bien de ellos. Uno tiene derecho a corregirlos con palabras. Antes cuando uno hacía algo malo nos ponían a brincar hasta media hora sobre granos de frijoles o maíz y no salir de la casa en todo el día”.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr