Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 803649
Nota baja
“La responsabilidad es compartida: Comité Ejecutivo, UNAFUT, los jugadores y el técnico”, afirmó el jerarca de la Federación, Hermes Navarro.
Foto ilustrativa/Al Día

Tarjeta roja a Navarro

El jerarca de la Federación es uno de los grandes culpables del papelón de la “Sele”

Francisco CARBALLO VALLEJOS

Dos partidos que han dejado huella profunda, las derrotas ante Honduras y Guatemala, sumirgieron a la Tricolor al borde de la eliminación del Mundial Alemania 2006.

Hoy Costa Rica se juega el “pellejo” ante los canadienses, a las 8 p.m. en el estadio Ricardo Saprissa. Está claro que uno de los culpables de que la “Sele” esté al borde del abismo es Hermes Navarro, jerarca de la Federación, pues el tiempo demostró que la contratación de Steve Sampson fue un error.

Además:

  • Decisiones erróneas
  • Ahí se perdieron 18 meses muy valiosos en los que la Tricolor jugó mal la mayoría de los partidos e hizo el ridículo contra Cuba (dos empates en la fase previa).

    ¿Fue un error no haber renovado a Alexandre Guimaraes, quien hizo una estupenda labor en la eliminatoria pasada y nos llevó al Mundial? De momento, es evidente que sí.

    Sin embargo, un diferendo entre Guimaraes y la Federación (ver recuadro aparte) provocó el “divorcio”.

    Entonces llegó Sampson, con los resultados que ya conocemos. Luego del “papelón” en el partido de vuelta contra Cuba, hubo que improvisar (como tantas otras veces) y se contrató al colombiano Jorge Luis Pinto.

    El señor Pinto llegó - en general - con un buen ambiente, pues hizo una notable labor con Alajuelense y ya conocía el ambiente de nuestro fútbol.

    Pero los resultados no han acompañado a Pinto, ni en la Copa América (para muchos no se debió haber ido a ese certamen), ni en la cuadrangular.

    ¿Qué dice Navarro?

    Ante esta dificilísima situación que atraviesa la Tricolor, Hermes Navarro confía en que la Selección logre encontrar el camino correcto y consiga levantar para clasificar a la siguiente fase, algo que sería poco menos que “un milagro”.

    “La Tricolor ha jugado bien, estar en esta situación fue por aspectos fortuitos y los resultados no son un claro reflejo de lo que hizo la Selección en la cancha”, comentó ayer Navarro, en entrevista telefónica con Al Día.

    -¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene el Ejecutivo de que la Selección esté en cuidados intensivos?

    - Yo diría que la responsabilidad es compartida, Comité Ejecutivo, UNAFUT, los jugadores y técnico. Es el fútbol de Costa Rica el que está en juego.

    Pero le recuerdo que las selecciones menores clasificaron a varios Mundiales y Juegos Olímpicos. La Selección mayor fue al Mundial y a la Copa América. Así que por un resultado negativo, no se puede juzgar lo demás.

    - Sin embargo, la mayor aspiración de una Selección, estar nuevamente en un mundial, se nos está escapando...

    - Sí, actualmente la Selección está herida, pero no muerta, tengo mucha confianza en que los jugadores puedan cambiar la situación.

    - ¿Ha sido muy complaciente el Comité Ejecutivo con la UNAFUT, sobre todo por la forma de jugarse el Campeonato Nacional?

    - Pienso que no, en muchas oportunidades hicimos saber a la UNAFUT sobre la necesidad de reducir el campeonato, para que los jugadores tuvieran el suficiente tiempo de descanso y estén en buenas condiciones con la Selección. Así que parte de la responsabilidad recae en ellos.

    -¿Fue un error los 18 meses que se perdieron con Steve Sampson?

    - En el proceso de Sampson se ganó en muchos aspectos, se trabajó con un técnico que logró descubrir nuevas figuras para la selección mayor. Pero lastimosamente para él y para nosotros, las cosas no salieron bien.

    - Una eventual eliminación dejaría pérdidas económicas muy grandes...

    - Sinceramente: hasta que lleguemos a ese río, cruzamos ese puente.


    Decisiones erróneas

    Foto Flotante: 803699
    Divorcio
    Tres fueron los aspectos que causaron el divorcio entre Alexandre Guimares y la Federación: la página en Internet aguima.com, sus derechos de imagen y ser coordinador de todas las selecciones. Guima, recuerden, hizo una estupenda eliminatoria en el año 2001.
    Foto ilustrativa/Al Día
    Foto Flotante: 803698
    Pésimo
    La Federación dio un mal paso al contratar a Steve Sampson, con quien la Selección navegó en el mar de las “penurias” durante año y medio. Tiempo valioso que se perdió. Y contra Cuba se hizo un ridículo histórico. No quedaba otro remedio que “cantarle viajera”. Tremendo fiasco.
    Foto ilustrativa/Al Día
    Foto Flotante: 803700
    Improvisación
    La Federación improvisó y se contrató a Pinto, a quien se criticó por ir a la Copa América (¿a quién le importa ese torneo?) con la base de la Tricolor. Contra Honduras llamó a jugadores en baja forma y fuimos masacrados. Y en Guatemala sufrió una derrota lamentable. Ojalá, ojalá, que hoy inicie la “resurrección”.
    Foto ilustrativa/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr