Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 803646
Cuestión de opiniones
Luis Marín le ha dado mucho al fútbol nacional. Y es un caballero. Pero no estamos de acuerdo con él cuando defiende el accionar de la “Sele”. A su izquierda, Erick Scott.
Juan Carlos ULATE para/Al Día

Defensa tricolor hace agua

Los errores son el “pan de cada día” en esta eliminatoria

Esteban CUVARDIC

Estadio Ricardo Saprissa - Una de las grandes claves de que la Tricolor esté al borde del abismo en esta eliminatoria, es que la defensa no ha funcionado.

Los zagueros y los arqueros no tienen toda la culpa de la debacle, pero sí buena parte.

Recordemos lo que pasó en esta eliminatoria:

En La Habana, Léster Moré sorprendió de cabeza y anotó con facilidad.

Además:

  • Preguntas claves
  • En Alajuela, la defensa volvió a fallar en el gol del cubano Alain Cervantes, quien remató dentro del área.

    En Alajuela, ante Honduras, tres de los cinco goles fueron por fallos en la defensiva.

    David Suazo anotó el primero, con un remate a media altura, tras sorprender a la débil y lenta zaga tricolor.

    En el tercero también pifió la defensa y Ricardo González cometió penal a Suazo. El “Lobo” Guevara no perdonó desde el manchón blanco.

    El colmo fue lo que pasó en el quinto gol. Carlos Castro dejó un pasillo monumental por su banda, que aunado a la reacción tardía de Luis Marín y Gilberto Martínez, culminó con la fácil anotación de Suazo.

    ¿Paramos? No. ¿Seguimos? Sí. En Guatemala, Gilberto Martínez fue el principal responsable del primer gol, pues Juan Carlos Plata le ganó el balón y anotó. El arquero José Francisco Porras estuvo muy pasivo en la acción.

    En el segundo gol, error tremendo de Alexánder Castro, quien despejó muy mal el esférico, Porras reaccionó a medias y Plata nos liquidó.

    Como ven, queridos lectores, ya son demasiados los “goles circunstanciales”.

    Se defienden

    Pese a todo, los defensas defienden su labor.

    Luis Marín replicó ayer, en el estadio Saprissa, que es un “asunto grupal, no sólo de los defensores. Así es el fútbol. No hubo errores, sino cuestiones circunstanciales”.

    “En lo personal yo me siento en buen nivel, aunque a veces las personas pueden pensar diferente”, añadió Marín, quien al contrario que el “Tuma”, sí dio declaraciones a Al Día.

    Le cuestionamos a Marín si la defensa tricolor es lenta.

    Su respuesta: “¿A usted le parece lenta? Yo creo que no. No la he visto lenta. Quizás hubo alguna vez cierta confusión, pero lo vamos a hacer mejor”.

    -¿No es confiable la defensa de la “Sele”?

    -Para mí sí lo es - contestó Marín -. Los hondureños nos anotaron con un penal, con dos golazos...fueron cosas circunstanciales.

    El joven Junior Díaz también defiende la labor de sus compañeros.

    “La defensa y el equipo están bien. Pero la suerte no nos ha acompañado. Mañana (hoy) contra los canadienses tenemos que estar muy concentrados, pues van bien por alto y son fuertes”.

    La opinión de Pinto

    Al técnico Jorge Luis Pinto también le cuestionamos si está de acuerdo en que la defensa ha fallado.

    Su respuesta: “No. Me parece que hubo goles circunstanciales de los rivales”.

    -¿No sería bueno algún cambio en el centro de la defensa?

    -A veces no es fácil hacer alternativas.

    -¿A Luis Marín le achacan lentitud?

    -En velocidad no ha quedado mal parado, según lo comprobé en los videos.

    -¿Por qué llamó al defensor derecho Hárold Wallace, si es banca en la Liga?

    -Él es una buena alternativa. Ha jugado Mundiales, tiene experiencia, actuó en muchos partidos internacionales. Le ha dado mucho a la Tricolor, tiene gran madurez.

    Al contrario, si convocamos a algún jugador joven, no habrá tenido tanta participación en partidos recios.


    Foto Principal: 803641
    Esto “pinta” mal
    La situación actual no es para sonreír, ¿verdad, señor Pinto?
    AFP/Al Día

    Preguntas claves

    1.- ¿Gilberto “Tuma” Martínez falló ante Honduras y Guatemala?

    Rolando Villalobos (técnico): Considero que es un jugador completo, pero creo que su estado físico no es el mejor. Además pienso que “Tuma” no se ha logrado acompañar bien con Luis Marín, o viceversa.

    Eso sí, me parece que Martínez no ha fallado, en el juego ante Guatemala los goles fueron por acciones normales del partido.

    Orlando De León (técnico): Hay que ver si Gilberto se siente bien jugando en la zona central de la defensa, pues es un jugador que le gusta ir a la marca y no esperar al rival. Considero que le ha costado adaptarse a ese sistema.

    A Martínez le ha costado tener un entendimiento con Luis Marín y con los laterales. El “Tuma” está acostumbrado a ir a la marca personal, así se juega en Italia.

    Julio Bustos (técnico): El perfil de Gilberto es del sector derecho, donde tiene mucho espacio para actuar, jugando por el centro se le ve un poco débil, ya que no puede salir de su zona.

    A Martínez le ha faltado una buena comunicación con Luis Marín.

    2.- ¿Cuáles han sido los fallos de la defensa tricolor?

    Rolando Villalobos (técnico): Los problemas defensivos los enfoco desde el punto de vista físico y la reacción. Siento que todavía no hay una soltura normal de unos 15 o 20 juegos. Eso produce que el jugador no se sienta con confianza; así se vio en el segundo gol de Guatemala.

    Orlando De León (técnico):A nivel de selección, la línea de cuatro no ha resultado mucho. Lo ideal es utilizar la línea de tres, como la que utilizó Guimaraes y lo hizo Bora en el Mundial de Italia.

    La línea de cuatro lleva mucho trabajo y casi no hay tiempo para probar un sistema así. En los últimos juegos la defensa no ha hecho bien los relevos y las coberturas.

    Julio Bustos (técnico): Hay una falta de comunicación entre los defensas y de saber bien el juego de la línea de cuatro. Los centrales deben atacar a los jugadores en punta y uno de los laterales debe hacer una cobertura.

    El primer gol en Guatemala es producto de que el “Tuma” tiene que cerrar con Juan Carlos Plata, porque Carlos Ruiz hace una distracción y se queda Luis Marín.

    El segundo gol, es igual. Alexánder Castro despeja mal y queda el balón suelto. Nadie llegó a la marca y aparece Juan Carlos Plata, que aprovechó el error de la defensa para anotar.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr