Miércoles 8 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Aumenta número de renuncias en gabinete de Pacheco

SAN JOSÉ. Miércoles 8 de setiembre (ACAN-EFE). Los ministros de Transporte y de Comercio Exterior de Costa Rica, Javier Chaves y Alberto Trejos, respectivamente, presentaron hoy su renuncia al presidente Abel Pacheco, con lo que quedó desmantelado el equipo económico del gobernante.

Tras una reunión con Pacheco en la Casa Presidencial, Chaves afirmó a la prensa que "me voy lleno de alegría" a la empresa privada al haber cumplido una etapa en mi vida.

"Es el momento de permitir al presidente que reorganice su gabinete", señaló el ministro saliente y advirtió que "en lo absoluto" se va disgustado, a partir de hoy mismo, con el resto del gabinete.

Con Chaves y Trejos suman cinco los ministros que han dimitido desde el 31 de agosto. Los otros son los titulares de Hacienda, Alberto Dent; de la Presidencia, Ricardo Toledo, y el coordinador del equipo económico con rango de ministro, Ronulfo Jiménez.

A estos se suma la viceministra de Hacienda, Silena Alvarado, quien dimitió el pasado lunes por desacuerdos con el gobierno.

Además, con Trejos también se marcha la viceministra de Comercio Exterior, Gabriela Llobet, y Anabel González, quien tuvo a su cargo la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Las mismas fuentes indicaron que es posible que hoy también presente su dimisión el presidente del Banco Central, Francisco de Paula, con lo cual queda desmantelado todo el equipo económico del gobierno, que contaba con gran respaldo de la empresa privada.

Las renuncias se han dado tras un acuerdo firmado por Toledo y Chaves con grupos sindicales, el 31 de agosto pasado, que otorga un aumento de salarios a los empleados públicos medio punto superior al decretado por el Gobierno, de 4,5 por ciento.

Dent alegó que no fue consultado para tomar esta medida y que desconocía de donde se van a sacar los recursos, por lo cual renunció. Jiménez se fue en respaldo a la decisión del titular de Hacienda.

Toledo dejó el cargo ayer por desacuerdos con el resto del gabinete, que le cobra el haber cedido ante los sindicatos para que pusieran fin a una semana de protestas que incluyeron cierres de vías de gran importancia.

Este funcionario indicó que Pacheco estaba siendo "chantajeado", aunque no especificó por quien. El gobernante no salió a aclarar esta afirmación, lo cual, según las fuentes, molestó a varios ministros.

Hasta ahora, el presidente no ha anunciado los nombres de los sustitutos de Dent, Toledo, Jiménez, Chávez, Trejos y Alvarado.

Con la salida de Chaves y Trejos, ya son trece los ministros que han dejado el gabinete en los 28 meses de gobierno de Pacheco, que cumple hoy. Esto incluye la salida, en dos ocasiones, de los titulares de Hacienda y la Presidencia.

Del equipo que ingresó al gobierno en mayo del 2002, solamente se mantienen en sus puestos los de Relaciones Exteriores (Roberto Tovar), de Salud (Rocío Sáenz), Ambiente y Energía (Carlos Manuel Rodríguez), de Vivienda (Helio Fallas), Agricultura (Rodolfo Coto), Seguridad (Rogelio Ramos) y de Trabajo (Ovidio Pacheco).

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr