Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 804273
Funcionarios del MINAE desentierran los peces que murieron por el uso de un fuerte agroquímico en la laguna La Tejona, en Bella Vista de Cutris, San Carlos.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Peces mueren por agroquímico

Vivian MEDINA, corresponsal

Cutris de San Carlos.- El uso de un agroquímico por parte de una empresa piñera, habría sido supuestamente la causa de la muerte de decenas de peces en la laguna La Tejona, en Bella Vista de Cutris.

Una mezcla de olores fuertes de animales putrefactos y de agua sucia con químicos, fue constatada por autoridades del MINAE y la Fuerza Pública, quienes debieron desenterrar una cantidad significativa de peces.

La alerta de la contaminación la dio Benedicto Salazar Portuguez, dueño de una de las propiedades por donde pasa el agua que, desde antenoche, arrastra las especies muertas.

Según comentó Salazar a las autoridades, desde el martes al mediodía percibió un fuerte olor a químicos; sin embargo, hasta el miércoles a las 6 a.m. hizo un recorrido por su finca y descubrió el hecho.

Alexánder Villegas, delegado de la Fuerza Pública en Cutris, indicó que tras llegar al sitio y confirmar la matanza, se comunicó con el fiscal Henry Esquivel, quien giró las medidas a seguir para investigar si hubo contaminación ambiental.

“Pretendíamos ubicar algunos químicos para determinar si estos habían sido la causa de la contaminación ambiental. Sin embargo, solo vimos dos peones de una supuesta piñera que recogieron los peces para enterrarlos y posteriormente indicaron que solo recibían órdenes”, apuntó Villegas.

Por eso, los policías los sacaron para que representantes del MINAE incluyeran el hallazgo en el acta del trabajo de campo.

El fiscal afirmó que lo más importante es tener la identificación del químico, para hacer la consulta al laboratorio, y determinar si afecta la salud humana.

De comprobarse la contaminación ambiental, lo que procedería, según Esquivel, es sentar la responsabilidad de las personas que ordenaron la aplicación de los químicos.

El fiscal agregó que ante el rápido proceso de descomposición de los peces, no podían determinarse las causas de muerte.

Un caso más

Con la muerte de estas especies, ya se registran tres muertes masivas de peces en lo que va del año.

Además, el 30 de octubre se cumple un año de la contaminación en el Proyecto Peñas Blancas, por el arrastre de una gran cantidad de sedimentos que provocaron la muerte de especies en el río Peñas y San Carlos.

El viernes 23 de abril, se presentó el segundo caso, cuando colapsó un tanque con al menos 500 mil kilos de miel, en el Ingenio Quebrada Azul.

Esto ocasionó un derrame del producto que luego cayó en los drenajes, algunos de los cuales desembocan a la laguna de oxidación de la fábrica y otros llegan a una quebrada que desagüa en el Río Platanar.

La última mortandad se presentó la semana anterior en Los Chiles, donde una gran cantidad de peces aparecieron muertos en una quebrada, en Las Tablillas de Los Chiles, por el efecto de un fuerte veneno utilizado para matar las plagas que afectan los cultivos de arroz.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr