Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 804187
La rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, recibió del alcalde de San Ramón, Osvaldo Vargas (derecha), documentación donde se solicita un terreno para instalar un centro del INA.
Carlos SALAZAR/Al Día

Rectora estudiará petición

Carlos SALAZAR, corresponsal

San Ramón.- Yamileth González, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), declaró que facilitará las negociaciones para que la institución estudie la solicitud de donación de un terreno, para instalar en San Ramón una sede regional del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Tras una marcha, organizada por el Gobierno local, Cámara de Comercio, centros educativos y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo Comunal, los dirigentes ramonenses entregaron la petición a González.

Diversas instituciones pidieron que la Sede de Occidente de la UCR done 10 mil metros cuadrados para instalar la regional del INA, así como destinar otro terreno para el Colegio Científico de la universidad y un Colegio Laboratorio para la misma casa de estudios superiores.

A pesar de que se cuenta con un presupuesto aprobado, por un monto de ¢397 millones, para construir el Centro de Formación, la comunidad, hasta la fecha, no tiene el terreno para la edificación.

“Todo depende de que la UCR apruebe la donación de un terreno de una hectárea y media, aledaño a la Sede de Occidente”, afirmó el viernes en la noche la legisladora Lilliana Salas a representantes comunales y al Concejo Local.

Estudio

Por su parte, la rectora aseguró ayer a dirigentes comunales, regidores y al alcalde de San Ramón, Osvaldo Vargas, que ella facilitará la comunicación con las autoridades universitarias, para presentar el proyecto.

González dijo que se debe tomar en cuenta la posición de la Sede de Occidente y del Consejo Universitario, que finalmente tomará la decisión que corresponda.

Explicó que se debe revisar lo actuado por la universidad en torno a la donación o préstamo de terrenos en otras regiones del país, como Limón, Puntarenas o Guanacaste, y a partir de esa situación buscar la firma de un posible convenio.

Entre tanto, en la Sede de la UCR un grupo de docentes y alumnos se oponen al convenio, por considerar “que detrás del proyecto existen actos politiqueros para lograr diputaciones y afectar a la universidad”.

Un boletín distribuido por los opositores sostiene que “entre menos terreno tenga la UCR menos podrá crecer. La Municipalidad de San Ramón sí tiene donde construir el INA”.

La Sede de la UCR ocupa actualmente 13 hectáreas, de ellas unas 10 de bosque, y el resto para zonas verdes, parqueo y edificios, y mantiene una matrícula anual de unos 2 mil estudiantes.

Al respecto, Eladio Carranza, regidor ramonense y exfuncionario universitario, aseguró que la Sede, en sus actuales instalaciones, puede albergar a 5 mil estudiantes, pero en los últimos 20 años mantiene una matrícula estable de 2 mil.

Entre tanto, Rónald Sánchez, docente en la Sede, dijo que se tiene que analizar entre otras cosas, que todo el terreno, con sus bosques, es un pulmón que sirve ahora y ayudará en el futuro a la descontaminación de la ciudad de San Ramón.

“Debemos analizar, con tranquilidad, si el proyecto del INA puede o no afectar la Sede con el hacinamiento de una población estudiantil en crecimiento”, precisó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr