Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Foto Principal: 804409
Primer ingreso
A las 3:30 p.m., Eliseo Vargas ingresó a la cárcel de Cartago, donde permanecerá durante los próximos seis meses.
Allen CAMPOS/Al Día

Eliseo Vargas a la cárcel

Caso de Calderón en suspenso

Expresidente de la Caja testificó a medias ante Fiscalía

Sylvia ALVARADO y
Gilda GONZÁLEZ

Colaboraron Mónica UMAÑA y Álvaro SÁNCHEZ

Eliseo Vargas García, expresidente de la CCSS, envuelto en uno de los peores escándalos de corrupción que recuerda el país, cumplirá seis meses de prisión preventiva a partir de ayer, según lo dispuso el Juzgado Penal de Goicoechea.

El expresidente Rafael Ángel Calderón, también ligado al escándalo, continuaba a la espera de que se resuelva su situación jurídica por parte del Ministerio Público.

Además:

  • BAC reportó giros
  • La vida... sigue igual
  • Escándalo en breve
  • De Valle del Sol a la Cocorí
  • A la empresa Sultana Panamá S.A., vinculada con el exmandatario, fueron girados $440 mil por una empresa de Wálter Reich, expresidente del Grupo Fischel y actualmente preso.

    Una alta fuente ligada al caso indicó que las próximas 72 horas podrían ser “cruciales” para Calderón y para Juan Carlos Sánchez, exgerente de modernización de la Caja, relacionado con esta polémica.

    Ayer, el exmandatario recibió pocas visitas, pero sí muchos telegramas y tres ramos de flores.

    Entre las visitas destacaron la del expresidente ejecutivo de la Caja, Elías Jiménez, y la del padre Bernardo Leandro, capellán de la Fuerza Pública. (Ver nota aparte)

    En prisión

    Eliseo Vargas ingresó a la cárcel de Cartago ayer, a las 3:30 p.m., y fue recluido en el módulo de indiciados, en un cuarto que comparte con 23 personas más. Fuentes confidenciales relataron que el también exdiputado lloró al entrar.

    La medida fue dictada por el juez Rafael Gullock, del Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, con base en la petición del Ministerio Público, que lo investiga por la presunta comisión de los delitos de cohecho y en modalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles.

    Gullock dijo ayer a Al Día que la resolución la hizo “con base en lo que ha investigado la Fiscalía, y porque variaron las circunstancias en cuanto a las medidas cautelares que se le habían dictado”.

    Gullock no quiso ahondar en más detalles sobre el caso.

    El abogado de Eliseo Vargas, Vinicio Zamora, indicó ayer a Al Día, vía telefónica, que apelarán la medida cautelar.

    “Él está tranquilo, esperanzado en que sacaremos la lucha a través de la defensa correcta”, dijo el abogado.

    El director general de Adaptación Social, Guillermo Arroyo, señaló anoche que “si tiene suerte (Eliseo), dormirá en una cama; si no, va a tener que dormir en el suelo. Ésas son las condiciones carcelarias en el país”.

    Vargas comparte módulo con el empresario Omar Chaves, investigado como presunto autor intelectual del homicidio del productor radial Parmenio Medina.

    Testimonio a medias

    Tras consulta de Al Día, el abogado Zamora confirmó que, el martes, Vargas se abstuvo de declarar ante la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y de Corrupción en la causa que se le sigue por supuesto cohecho (relacionada con el supuesto regalo de un vehículo a una de sus hijas por parte de Wálter Reiche, presidente de Corporación Fischel).

    Sin embargo, sí testificó en relación con el cargo de cohecho en modalidad del corruptor (referente al tema de los certificados por ¢120 millones, pertenecientes al préstamo finlandés y cambiados por terceros).

    Su detención está sustentada principalmente en la declaración brindada el lunes por el exgerente de Modernización de la Caja, doctor Juan Carlos Sánchez Arguedas, quien presuntamente, junto a su esposa, habría cambiado certificados por ¢21 millones, dicen las autoridades.

    Una fuente ligada al caso confirmó ayer que, en la declaración, Sánchez dijo que Vargas le había entregado $200 mil (unos ¢88 millones) en certificados provenientes de Harcourt Holdings, presidida por Reiche.

    La Procuradora General de Costa Rica, Ana Lorena Brenes, informó ayer, a las 5 p.m., que aún no habían recibido oficialmente pruebas de Panamá. La Fiscalía ya tiene una copia de la documentación.

    Sin los documentos oficiales, el Ministerio Público no puede indagar al expresidente Rafael Ángel Calderón, quien continúa a la espera de que se le notifiquen las medidas cautelares.

    Más nexos

    Ayer, Telenoticias informó que, en la prueba que traen los fiscales, figuran dos transacciones que habría hecho la sociedad costarricense Servicios Notariales Q.C. a Marchwood Holdings (presidida por Reiche) por ¢146 millones ($330 mil).

    Luis Adrián Quirós Carmona dijo anoche a Al Día que él es el responsable de esa firma que se encarga de manejar dinero de clientes para hacer compras de fincas.

    “Hay dos transferencias que hizo esa sociedad paralela al bufete que yo autoricé con mi firma”.

    Quirós dijo que no podía revelar el nombre de quien lo contrató para ofrecer esos servicios.

    Se intentó obtener una explicación de Emilio Bruce Jiménez, presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel, sobre el vínculo de las sociedades O. Fischel R., Marchwood Holdings y Harcourt Holdings con la Corporación Fischel, pero, al cierre de edición, Bruce no había contestado las consultas enviadas por correo electrónico.

    La Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) confirmó que las empresas vinculadas con Fischel, y domiciliadas en Panamá, son Farmacia Fischel Internacional S.A., Farmacias Catedral S.A. y Mundimed S.A.


    BAC reportó giros

    SUGEF debe investigar

    Mónica UMAÑA D.

    Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, confirmó ayer que la entidad reportó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), todos los movimientos mayores a $10 mil (¢4,4 millones), vinculados con los certificados provenientes de Harcourt Holdings.

    Harcourt Holdings es una empresa radicada en Panamá y presidida por Walter Reiche Fischel, expresidente de la Corporación Fischel de la que se investiga una transferencia de $440 mil a una empresa del expresidente Rafael Angel Calderón.

    “Toda esa información queda registrada, y los sistemas bancarios permiten seguir el rastro de cómo se cambiaron los certificados, si se depositaron, o se transfirieron. La minoría se cambió en BAC San José, porque existe la posibilidad de que se cambiaran en otro lugar, como un puesto de bolsa”, explicó Corrales.

    El gerente del BAC agregó que toda esa información se le entregó al Ministerio Público.

    El Superintendente, Óscar Rodríguez, dijo que desde el martes pidió ayuda al departamento legal, para interpretar la directriz emitida en la circular externa No.15 del 2001 de la SUGEF, por lo tanto prefería esperar a tener la información antes de hacer comentarios.

    La circular de la SUGEF indica que las entidades fiscalizadas deberán registrar toda transacción que supere los $10 mil (¢4,4 millones) o su equivalente colones.

    “A efectos de evitar inconsistencias en las transacciones reportadas, se requiere que en los documentos que las sustentan (recibos de dinero, boletas, etc.), se consigne de manera correcta si la transacción se realizó en efectivo o a través de otro medio de pago (cheque, transferencia, etc.)”, indica la circular.


    Foto Principal: 804502
    De compras
    A las 2 p.m., el capellán de la Fuerza Pública, Bernardo Leandro, visitó en su casa al expresidente Rafael Ángel Calderón.
    Abelardo FONSECA/Al Día

    La vida... sigue igual

    Familia Calderón Bejarano trata de asimilar la situación

    Carmen NAVARRO LEIVA

    Pinares, Curridabat.- Pocos curiosos, menos medios de comunicación, pero más telegramas de solidaridad llegaron ayer para el expresidente Rafael Ángel Calderón.

    “La vida sigue. Aquí todo sigue igual”, dijo Gloria Calderón Bejarano, ayer a las 12:35 p.m., cuando su madre, Gloria Bejarano, salió en su carro a hacer unas compras.

    Al parecer, la familia Calderón Bejarano intenta asimilar la situación regresando a la rutina.

    Cargando a su bebé, de 3 meses, Gloria del Rosario, la hija del expresidente Calderón, aseguró, mientras caminaba hacia la puerta principal de la vivienda, en Pinares de Curridabat, haciendo referencia a la pequeña, que “ella es una fortaleza en medio de la crisis”.

    Una de las pocas visitas a la casa del expresidente Calderón fue la del capellán de la Fuerza Pública, Bernardo Leandro, quien se reunió con el Exmandatario por más de una hora.

    “Nuestra relación tiene ya más de 10 años y quería conversar con él. Lo conocí cuando era cura en la parroquia de Curridabat”, dijo el religioso.

    Es tan necesario seguir con la vida normal, que la familia Calderón Bejarano se reunió anoche, a las 7:55 p.m., para ver el partido de la Selección Nacional contra Canadá.

    Visita de la Caja

    A las 10:50 a.m., llegó hasta la casa de Calderón, Elías Jiménez, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien se presentó para solidarizarse con el Exmandatario.

    Jiménez se refirió a la situación que enfrenta la CCSS, y dijo “que es difícil entender tanto conflicto en una entidad tan necesaria”.

    El defensor de Calderón, Gonzalo Castellón, llegó a la casa de su cliente a las 5:30 p.m., en uno de los carros del Expresidente.

    “Aún no le habían notificado nada a mi cliente. Seguimos a la espera”, dijo Castellón.

    El defensor estuvo por más de dos horas en la casa de Calderón y, según se supo, suspendió una entrevista con otro de sus clientes, Alex Solís, Contralor General.


    Escándalo en breve

    Reich en La Reforma

    Wálter Reich, expresidente de la Fischel, fue trasladado el lunes de la cárcel San Rafael al Centro Penitenciario La Reforma, por supuestas amenazas de muerte, según corroboraron fuentes del Ministerio de Justicia. De no confirmarse esas amenazas, Reich podría regresar a la cárcel San Rafael en los próximos días.

    PUSC a revisión

    En nombre del Comité Político del PUSC, el secretario general de la agrupación, Jorge Eduardo Sánchez, confirmó ayer que se decidió iniciar un proceso de consulta con los delegados provinciales sobre el difícil momento actual, que concluirá con una Asamblea General a fines de noviembre.

    Informe de Notables

    Dunia Chacón y Álvaro Salas, integrantes de la Comisión de Notables que investiga las anomalías en la Caja, solicitaron dos semanas adicionales para completar el análisis de documentos e investigar nuevas denuncias. Esa comisión entregará el informe el 30 de setiembre.

    PAC por comisión

    Diputados del PAC presentarán hoy de nuevo una moción para conformar una comisión especial que investigue las denuncias hechas por la prensa sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a la CCSS y la Corporación Fischel.

    Cancela viaje

    El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz Pacheco, canceló ayer un viaje a China, donde Costa Rica presidiría el Foro Mundial de la Seguridad Social. “Es más importante el país que un foro mundial, a pesar de que es de mucho prestigio. Hay que quedarse aquí defendiendo a la Caja”, dijo Sáenz Pacheco ayer, vía telefónica.

    UNDECA

    El sindicato de trabajadores de la Caja, UNDECA, llamó a sus afiliados a denunciar situaciones irregulares dentro de la institución, y exigió que se investigue todo lo referente al “bochornoso” caso trascendido en los últimos días. La agrupación manifestó su apoyo para que la Caja separe de sus funciones a los presuntos involucrados.


    Foto Principal: 804436
    Cobijas
    El abogado de Eliseo Vargas, Vinicio Zamora, le llevo ropa y cobijas el martes a las 10:30 p.m. al Segundo Circuito Judicial de San José.
    Róger Benavides/Al Día

    De Valle del Sol a la Cocorí

    Eliseo Vargas llora sus primeras horas en prisión

    Alvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    Agua Caliente, Cartago.- Al ingresar al módulo 3 del Centro Interinstitucional Cocorí de Cartago lloró. Luego se le comunicó que debía dormir en una espuma, en el suelo, pues no había camas disponibles.

    Así inició la primera noche, de seis meses de prisión preventiva, Eliseo Vargas, expresidente Ejecutivo de la Caja, .

    Al llegar a este sitio, Vargas lucía cansado, mirando al suelo, con la misma ropa del día anterior; una sudadera gris y una jacket colgaba de su brazo izquierdo.

    Vargas ingresó ayer a las 4:15 p.m., al módulo 3 (de indiciados) de ese centro penal donde compartirá dormitorio con otros 23 privados de libertad.

    Él ingresó a ese centro penal en la unidad placas 168997, a las 3:25 p.m.

    Vargas se veía intranquilo y afectado. Parecía que contaba los pasos, desde la oficina donde lo recibieron hasta el dormitorio.

    “Si tiene suerte dormirá en una cama con colchón. Es una situación normal de hacinamiento”, explicó Guillermo Arroyo, director de Adaptación Social.

    Ese módulo tiene 120 camarotes para la misma cantidad de reos.

    En esa misma sección compartirá con Omar Chaves y Carlos Hernán Robles, que están en el área de sentenciados.

    El recibimiento de Vargas en esa cárcel estuvo marcado por los gritos y algunas ofensas de otros privados de libertad, que se encontraban en otras áreas.

    A Vargas lo revisará un médico durante la mañana de hoy.

    Además, le indicaron que hoy tendrá entrevistas psicológicas, que solo puede tener cinco pantalones, cuáles son los días de visita, cómo se trabaja con los abogados, la relación con la prensa, el uso de los teléfonos y la visita conyugal. “Ayer dejó muy claro que no quiere entrevistas con la prensa”, añadió Arroyo.

    Noche amarga

    “Apaguen la luz que no puedo dormir”.

    Esa fue una de las frases que pronunció Vargas, durante su primer día de cárcel en las celdas del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, donde ingresó el martes a las 5:28 p.m.

    Vargas no pudo dormir, se sentaba en la cama de cemento de su celda de 3 por 4 metros y parecía meditar. Poco hablaba, solo preguntaba, de vez en cuando, “¿Ya resolvieron lo mío?”.

    Salió en dos oportunidades a hablar por el teléfono público con su abogado, Vinicio Zamora.

    Fue hasta después de las 2 p.m. que durmió.

    Sus familiares le llevaron pasta dental, un cepillo de dientes, cobijas, un libro y una almohada, sin embargo, durmió solo con una sábana que dobló para colocar su cabeza y con otra similar se cobijó.

    El abogado Vinicio Zamora, dijo que ayer al mediodía visitó a Vargas en las celdas de Goicoechea. “Hablamos en una habitación  que hay ahí, no en la celda. Lo vi tranquilo, esperanzado en que sacaremos la lucha a través de la defensa correcta”, dijo.

    Ayer por la mañana, compartió la celda con un policía que esperaba se resolviera su situación legal.

    A las 2:38 p.m. salió rumbo a la cárcel Cocorí, en Agua Caliente de Cartago.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr