Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


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Foto Principal: 803209
Rubén Blades/Al Día

Ministro con salsa

Rubén Blades cambia la música por la política

Joaquim IBARZ

Rubén Blades abandona escenarios y estudios cinematográficos para asumir la cartera de ministro de Turismo de Panamá. Aunque hace diez años no logró cumplir su sueño de ganar la presidencia de su país, ahora dejará su marca con una labor en pro de su gente. Más de una vez ha dicho que no había que quedarse en la denuncia de la letra de las canciones sino que uno debe comprometerse en hechos concretos.

Blades, símbolo de la salsa, de la música afroantillana y del latin jazz, hace un alto en su carrera artística al dirigir un nuevo ministerio. Ha anunciado que mientras siga en el cargo no dará un solo concierto. Tiene muchas ideas, planes y proyectos, y necesita tiempo para poder concretarlos. Pocas horas antes de su toma de posesión, a través del hilo telefónico, explica qué le determinó a dejar el mundo artístico.

“Panamá, un país con incontables recursos, tiene mucha pobreza. Y el turismo crea empleo y genera riqueza. Panamá merece ser conocido porque lo reúne todo: historia, monumentos, etnografía, turismo de aventura, paisajes increíbles, islas, playas... Y la maravilla del canal. Para eso estoy aquí, amo mi país y valoro lo que tiene. Asumo el puesto con entusiasmo y con la mejor intención, pero sin ínfulas de nada”.

–¿Es duro abandonar los escenarios?

–En unos aspectos pero en otros resultará gratificante. No digo “no” a la música, digo “sí” a mi país. Dejo una carrera de éxito, en el cine y en la música, pero me compensa el deseo de trabajar por Panamá.

–¿Tanta confianza tiene en Martín Torrijos (nuevo presidente) como para abandonar su carrera?

–Si no la tuviera no habría dado este paso. Es un hombre capaz y honesto a toda prueba. Tiene una visión distinta del político tradicional.

–Un peligro que tiene el poder es que quienes lo ejercen van perdiendo sensibilidad.

–Soy consciente de eso. Pero mi poder será limitado. Todo mi trabajo musical está justificado con el trabajo social. Las letras de mis discos están impregnadas de esa sensibilidad. En mis canciones cuento historias; abordo con una mirada atenta sucesos del barrio, de grupos sociales, de la ciudad. Mi música ha sido la banda sonora de la vida de mucha gente. La sensibilidad está presente desde el primer disco. Y no voy a cambiar porque me ponga corbata.

–Jimmy Hendrix decía que la diferencia entre la política y la música es que en música no se pueden decir mentiras.

–Por desgracia, la clase política de América Latina, y también de otras partes, ha hecho buena esa frase. En 1990 fundé un partido, Papa Egoró, y en 1994 me postulé para presidente. El proyecto Papa Egoró se desprende de la canción “Pablo Pueblo”. Al crear el partido quería demostrarle que era posible una respuesta política fuera de los partidos de corte tradicional. No quise aceptar el nivel de responsabilidad que el partido me exigía, debía ser un verdadero dirigente y cometí el error de creer que podía delegar. La idea del poder marea. No corrompe: desenmascara.

–Los críticos han destacado que deja la música en un momento excelente como compositor. Se ha escrito que sus dos últimos álbumes, “Tiempos” y “Mundo”, fueron arriesgados, innovadores y sonoramente pulcros. Discos menos salseros, pero más ricos en ritmos y armonías. ¿Seguirá componiendo?

–Mi dedicación al trabajo será total. Ya he dicho que abandono mi carrera profesional. El poco tiempo libre de que disponga lo dedicaré a estar con mi familia, a la que he tenido muy descuidada. Mi papá es mayor. Mi mamá se fue sin haber estado a su lado durante muchos años. Entonces quiero pasar tiempo con él, con mis hermanos y amigos. Uno pierde mucha experiencia compartida cuando no está en la casa con los suyos.

Publicado con autorización del diario La Vanguardia, de Barcelona.

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