Jueves 9 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005

Premios Grammy Latinos 2004


 

Marcha atrás en apoyo moral a guerra en Iraq

SAN JOSÉ. Jueves 9 de setiembre (AP) El gobierno comenzó los trámites con Estados Unidos para retirar a Costa Rica de la lista de la coalición de naciones que apoyan la guerra en Iraq, luego que se lo ordenara la Corte Constitucional del país.

“La Sala Constitucional me ordena que saque al país de la lista y yo lo acato. Creo que esa es la mejor imagen que se le puede dar al mundo de respeto entre los poderes”, dijo el jueves el presidente Abel Pacheco.

El voto unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional se dio a conocer la noche del miércoles.

El canciller Roberto Tovar indicó que enviará una nota diplomática a la embajada (estadounidense) solicitando la exclusión. Agregó que la decisión no afectará las relaciones diplomáticas entre los dos países. “Como democracias que somos ellos van a comprender que somos respetuosos de las resoluciones judiciales, y en particular de la Sala Constitucional”, señaló.

En marzo del 2003 el gobierno mandó a Estados Unidos una nota firmada por Pacheco y Tovar. En realidad se trató de un apoyo moral porque Costa no tiene ejército y estaba imposibilitado de enviar tropas a Iraq, como sí lo hicieron otras naciones centroamericanas.

En un párrafo de la carta, ambos reiteraron de manera inequívoca, su respaldo a la alianza internacional contra el terrorismo.

Tom Casey, un vocero del Departamento de Estado estadounidense, reconoció que la afiliación de Costa Rica a la coalición fue una expresión de la oposición del país al terrorismo pero no que el país aportara tropas o asistencia económica para la reconstrucción de Iraq.

Agregó que obviamente Costa Rica es una democracia donde prevalece la ley y que hasta el momento no se ha recibido ninguna petición de las autoridades costarricenses para ser removidos de la lista.

La aparición de Costa Rica en la lista de la coalición provocó rechazo en la población. Se presentaron tres acciones de inconstitucionalidad, entre ellas una del Colegio de Abogados y otra de la Defensoría de los Habitantes.

Era ilógico que nuestro país diera un apoyo aunque fuera moral a una acción bélica, siendo Costa Rica un país de paz, había sido una medida violatoria de los derechos de los costarricenses, dijo el Defensor de los Habitantes José Manuel Echandi.

Luego de analizar el caso en una vista realizada el pasado 12 de agosto, la Sala acogió los recursos y determinó que el gobierno violentó la Carta Magna, el sistema internacional de la Organización de Naciones Unidas y el derecho internacional.

Incluso en la audiencia el Procurador de la República, Farid Beirute, recomendó a los magistrados condenar al Estado tras hallar al menos dos posibles violaciones a la Constitución.

Sobre peticiones surgidas el jueves para que también se retire una bandera costarricense que al parecer ondea en una plaza en Iraq junto a las otras naciones de la lista, Tovar dijo desconocer el asunto.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr