|
Descubierta Una red ilegal que abastecía de drogas y armas, desde Venezuela, a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue desarticulada por agentes encubiertos de la policía de Colombia. Archivo/Al Día
|
Desarticulan red del ELN
Movía drogas y armas por Venezuela
Bogotá/AFP. Agentes encubiertos de la policía de Colombia desarticularon una red de tráfico de droga y armamento, a través de Venezuela, para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y capturaron a 25 colombianos, informó ayer una fuente policial.
Según la revista Semana, que comenzó a circular este domingo, dos miembros de la inteligencia policial infiltraron la organización que suministraba fusiles venezolanos al ELN y ofrecía asistencia médica a sus miembros en territorio venezolano, a cambio de droga.
"Durante seis meses, policía y fiscalía recopilaron más de 1.000 horas de grabaciones. Las comunicaciones, sumadas a los datos que conseguía de primera mano la pareja de infiltrados, permitieron a las autoridades identificar a los miembros del ELN involucrados en tráfico de armas desde Venezuela", aseguró Semana.
Como resultado de la infiltración, añadió la revista, se obtuvieron grabaciones de audio y video que permitieron capturar a las 25 personas en el fronterizo departamento de Norte de Santander.
Aunque todos los capturados son colombianos, en los próximos días la policía enviará las pruebas para que Caracas evalúe la participación de venezolanos. GrabaciónUna de las grabaciones interceptadas a la guerrilla parece implicar a miembros de la Guardia Nacional venezolana. "Es para arrancar mañana madrugada y es que la Guardia me está esperando abajo, hermano. Eso está todo cuadrado porque la misma Guardia lo lleva a uno y ellos mismos nos transportan hasta esa cercanía entre Caracas", señala la trascripción de Semana.
Uno de los capturados es Fabián Castro, alias Eduardo, señalado como líder de una de las estructuras más importantes del ELN en el norte del país, responsable de atentados contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, secuestros y carros bomba.
También se logró el decomiso de una tonelada de droga que el ELN, según la revista, iba a sacar por la frontera a la ciudad de Maracaibo y otras poblaciones venezolanas para ser enviada a Estados Unidos y Europa.
En la operación también fueron halladas varias caletas con armas y laboratorios para procesar drogas.
|