Lunes 04 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 940374
Sin arrepentimientos
Jenaro Garita Artavia -hoy María del Mar- viajó a España para cambiarse de sexo, y asegura no haberse arrepentido de "ser ahora mujer".
Gilda GONZÁLEZ/Al Día

"Me cansé de tanto prejuicio"

Transexual tico se casará en Barcelona el 20 de mayo

Gilda GONZÁLEZ, enviada

Barcelona, España. Nadie sospecharía que en su larga cabellera castaña oscura, rostro de rasgos finos, pechos rígidos y anchas caderas hubo una vez un hombre que ahora vive como María del Mar.

El costarricense Jenaro Garita Artavia (identidad completa con su consentimiento), de 33 años, tenía dos sueños: cambiar de sexo -que lo logró hace seis años- y casarse con su novio español Juan Millán, de 43.

Después de una lucha de cinco años ante la Justicia de España, el 24 de enero, la Dirección General de los Registros y del Notariado de este país admitió su petición de contraer matrimonio como mujer. La decisión fue publicada el 15 de marzo.

María del Mar, oriunda de Guadalupe, vive en Barcelona desde 1999 y trabaja cuidando a una anciana.

A bordo de su motocicleta, recorre las calles de esta ciudad en busca de su vestido de novia, los zapatos, el maquillaje y las reservaciones en un restaurante para la boda que se efectuará el próximo 20 de mayo.

Su otro paso es operarse las cuerdas bucales para afinar más su voz, con lo que, según ella, cerraría su proceso transexual.

Su caso trascendió en los últimos días en toda España.

María del Mar brindó, la noche del miércoles ,una entrevista exclusiva a Al Día, en la que relató su historia.

El inicio

"Decidí dejar Costa Rica en 1993 y viajar a España, pues me cansé de la mentalidad cerrada y homofóbica. Me cansé de tanto prejuicio y tambien porque tenía planes de ponerme pechos y ser una mujer.

"Recuerdo que, a los 14 años, tuve una discusión con mis padres por mi condición sexual. No lo aceptaban, me fui de casa y una vecina me recibió. Luego, lo hizo una tía. A los 18, trabajaba en un restaurante de comida rápida y el gerente me despidió porque yo era homosexual y me había visto entrar a una discoteca del centro de San José.

"Después conocí a una amiga travesti, que me llevó a trabajar en los alrededores de la Clínica Bíblica. Me prostituí por tres años, pero me cansé de que la policía me persiguiera. Eso no era vida. Fue cuando en 1993 decidí salir".

Las operaciones

En 1999 se sometió a la operación del sexo en la Clínica Quirón, en Barcelona, que le costó 12 mil euros. La intevención quirúrgica fue exitosa.

A su actual pareja la conoció en Barcelona, en agosto de 1998, cuando solo tenía la operación de pecho. Luego de un viaje a Costa Rica, volvió a Barcelona en el 2000. "Desde entonces estamos juntos y ahora queremos casarnos".

"Lo he llevado a Costa Rica, conoce a mi padre, pues mi mamá murió hace muchos años. No sé lo que piensa mi papá, pero me reciben bien y tengo comunicación de vez en cuando con ellos".

María del Mar aseguró que el proceso fue muy tedioso. "En Costa Rica esto sería imposible, pero acá, con la residencia española, es mucho más fácil y así fue como lo logré", agregó.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr