Lunes 04 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 940708
Riesgo
La auditoría interna de la Caja considera que la incorporación de médicos del PEG al sistema mixto de la institución podría aumentar el riesgo de demandas.
Manuel VEGA/Al Día

Conflicto por médicos en el PEG

Se incorporaron al sistema mixto de la CCSS

Mónica UMAÑA D.

Un informe de la auditoría interna de la Caja cuestiona la incorporación de médicos del Proyecto Epidemiológico Guanacaste (PEG) al Sistema Mixto de Atención Integral de la institución.

Según el informe AHC-031-R-2005, el hecho de que esos profesionales se hayan incorporado al Sistema Mixto podría inducir a error a las mujeres participantes en el proyecto de vacunación.

"Podrían pensar que ese proyecto de investigación clínica cuenta con la participación de la Caja, o es respaldado por ella, y, en consecuencia, deducirse que tendría responsabilidad por las eventuales reacciones adversas, leves o graves, ocasionadas por la vacuna", indica el informe, enviado a la megacomisión especial que indaga los programas sociales y de salud en la Asamblea Legislativa.

Además, agrega que en esas circunstancias podría aumentar el riesgo de demandas contra la institución por supuestas responsabilidades civiles y penales, ante eventuales daños a la salud o la integridad física de la mujeres, ocasionados por la vacuna que se está probando en ellas.

Este proyecto de vacunación, que se desarrolla en Guanacaste, prueba una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, tipos 16 y 18, causante del cáncer de cérvix.

Autorizados

Siete médicos que laboran en el PEG, recibieron autorización para incorporarse al Sistema Mixto. Pidieron el permiso a las autoridades locales, y luego lo elevaron a la Oficina de Sistema Alternativo de Prestación de Servicios de Salud (OSAPS), dependencia adscrita a la Dirección Técnica de Servicios de Salud, que aprobó la incorporación de profesionales a esta modalidad.

"Ambas instancias omitieron un análisis riguroso y tampoco realizaron las consultas técnicas pertinentes", consigna el informe.

El gerente médico de la Caja, Dr. Marco Salazar, señaló que aún no conoce el informe de la auditoría.

Una de las recomendaciones dadas por la auditoría a la Gerencia Médica es que analice y considere la viabilidad de cancelar la inclusión de los médicos al sistema mixto.

Salazar solicitó, desde hace dos semanas, una reconsideración a la Dirección Jurídica, sobre la directriz emitida por ellos en diciembre pasado, que indica que se debe eliminar el nombre de la CCSS del "consentimiento informado" que firman las participantes en el proyecto.

El presidente ejecutivo de la Caja, Alberto Sáenz, mediante un correo electrónico enviado el jueves 10 de marzo, afirmó que la Caja no está dispuesta a retroceder.

"La Presidencia Ejecutiva ha valorado los criterios emitidos por nuestra Dirección Jurídica y los ha hecho suyos. No somos parte del PEG, y quitar el nombre de nuestra institución de los formularios de consentimiento informado es nuestro derecho", manifestó Sáenz en aquel momento.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr