Lunes 04 de abril, 2005. San José, Costa Rica.



 

Últimas noticias, su vida, galería de fotos... Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 942231
En la élite
Johan Santana, de los Mellizos, ganó el Cy Young.
AP/Al Día

Venezolanos la sacan del parque

Tucson (Arizona) / AP - Lo que antes era una rareza, hoy es la norma.

Año tras año, más venezolanos ocupan papeles estelares en los equipos del béisbol de Grandes Ligas y la tendencia es en alza.

Hace apenas una década, Venezuela y béisbol eran sinónimo de un puñado de nombres.

Andrés Galarraga, Omar Vizquel y Oswaldo Guillén eran unos de los pocos jugadores de ese país con credenciales de estrella en las mayores.

Todo cambió en la última década.

Johan Santana se convirtió el año pasado en el primer venezolano que gana un premio Cy Young, al recibir el honor tras una mágica campaña con los Mellizos de Minnesota.

El guardabosque Miguel Cabrera, de apenas 21 años, despuntó la temporada pasada como el cañón ofensivo de los Marlins de Florida y luce como un candidato a jugador más valioso en un futuro cercano.

Y otra gran cantidad de jugadores, desde el jardinero Magglio Ordóñez, de los Tigres de Detroit, hasta el taponero de los Angelinos de Los Angeles Francisco Rodríguez, tienen papeles protagónicos en sus respectivos equipos.

Además:

  • Toda una potencia
  • El béisbol en Venezuela en estos momentos está viviendo una de sus mejores etapas, comentó Guillén, ahora dirigente de los Medias Blancas de Chicago.

    No solamente trayendo talento, sino el béisbol en general, apuntó.

    Quizás la principal razón para la explosión de peloteros venezolanos es la apertura en Venezuela de academias de béisbol de los equipos de las mayores.

    Actualmente, 10 franquicias tienen academias permanentes: Cincinnati, Filadelfia, Mets de Nueva York, Houston, Cachorros de Chicago, Minnesota, Seattle, Baltimore, Pittsburgh y Boston, dijo Rafael Vélez, director de la oficina de Grandes Ligas en República Dominicana.

    Foto Principal: 942233
    Despunta
    Miguel Cabrera: puro poder en los Marlins.
    EFE/Al Día

    Toda una potencia

    Los números respaldan la realidad de que Venezuela ya es la segunda potencia latinoamericana del béisbol, detrás de República Dominicana.

    Al menos 47 venezolanos figuran en los rósters de las mayores para la próxima temporada, solo superados entre los latinoamericanos por los 93 dominicanos.

    Puerto Rico, que hasta hace poco fue la joya del béisbol en la región, continúa en descenso y tiene 35 peloteros.

    Un factor importante, según algunos, es un cambio de actitud hacia el béisbol en esa nación.

    "Antes tú ibas a jugar pelota y tus padres te decían que no, porque eso era una cosa de proletario, tenías que ir a la escuela", indicó Guillén.

    Los muchachos ven ahora tanto dinero que están haciendo los peloteros y obviamente se inclinan a jugar béisbol, añadió.

    El reciente éxito de Santana, Cabrera y Ordóñez, y los millonarios contratos que firman también abren los ojos de los jóvenes, que ven en la pelota una salida de la pobreza.

    "La cantidad de peloteros de Grandes Ligas que se han formado... eso es algo buenísimo", expresó el "Gato" Galarraga, quien recientemente anunció su retiro tras un último intento con los Mets por alcanzar el jonrón 400 de su carrera.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr