400.000 desfilarán ante cadáver del Papa esta noche
Ciudad del Vaticano, (EFE). Unas 400.000 personas se calcula que desfilarán ante el cuerpo sin vida del Papa Juan Pablo II en la basílica de San Pedro del Vaticano a lo largo de la noche, según estimaciones de Protección Civil.
La capilla ardiente, instalada en la nave central del templo vaticano, fue abierta al público hacia las 18.00 horas, una hora antes de lo previsto tras dos aplazamientos, después de que lo requiriesen los responsables de la seguridad para evitar problemas.
Ya entonces unas 200.000 personas esperaban desde hacía muchas horas su turno para acceder hasta la basílica y desfilar ante el catafalco con los restos mortales del papa Wojtyla, sin poder detenerse, ya que es obligado mantener el paso.
El recorrido, canalizado por una vallas a través de la Vía de la Conciliación, requiere de paciencia -testimonios recogidos por EFE hablan de hasta seis horas de espera- y de contínua hidratación, para lo cual se reparte agua embotellada de forma gratuita.
La capilla ardiente permanecerá abierta durante tres días, con algunas interrupciones puntuales de madrugada para proceder a tareas de limpieza.
A su cierre, el viernes se celebrará los solemnes funerales por Juan Pablo II, con la asistencia de gobernantes y personalidades de todo el mundo, y su posterior entierro en las grutas vaticanas, en el lugar que hasta 2001 ocupó su predecesor Juan XXIII.
|