Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 07 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Prevención

Una amenaza caliente

Cada año ocurren más de mil incendios en el país. Tome medidas

Jéssica I. MONTERO SOTO

La principal causa de incendios en nuestro país son los cortocircuitos y la segunda el recalentamiento de objetos.

Reunión familiar

Durante una emergencia, asegúrese primero de que fuera de la casa están los niños, los adultos mayores y personas con discapacidad.

Para el director nacional de bomberos, Héctor Chávez, es posible disminuir al máximo los riesgos si se toman tres medidas básicas: primero, analizar cualquier peligro dentro de la casa y tomar medidas inmediatas, empezando por el sistema eléctrico.

Luego, es importante considerar la posibilidad de que el fuego amenace desde fuera de la casa, por lo que es necesario aislarla de cualquier peligro potencial, como un incendio en la casa de uno de los vecinos.

"Hay varias formas de hacerlo, por ejemplo, no dejar espacios entre la pared y el techo o levantar una división con láminas resistentes al fuego", explica.

Finalmente, cuando tenga confianza en algún vecino, puede darle las llaves de su hogar al salir, para que pueda cuidarla durante su ausencia.

Según datos del programa de investigación de incendios del Instituto Nacional de Seguros, en lo que va del año han fallecido 31 personas en incendios y 47 han resultado heridas.

También es necesario tener un plan de escape en la casa, para aplicarlo cuando la emergencia sea inevitable; empiece por tener las llaves siempre a mano.

Puede ir un paso más allá, protegiendo sus pertenencias: "No debe perder de vista que con una póliza de incendios es más fácil hacerle frente a un evento destructivo", comenta Chávez.

Lo básico

Déle mantenimiento profesional a la instalación eléctrica cada dos años.

Tenga ceniceros y asegúrese de que las colillas de cigarro queden apagadas.

Instale un detector de humo, que le alerte a tiempo para salir de la casa.

Tenga un extintor (recargable) y aprenda a usarlo.

No sobrecargue los tomacorrientes ni deje conectados los electrodomésticos.

No deje a los niños solos.

Foto: 1035452
Las candelas deben estar siempre en lugares altos.
Manuel VEGA

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr