Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 10 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

INVU valora ofrecer opción a ese segmento de ticos

¡Qué difícil tener casa !

Clase media con limitado acceso a préstamos y bonos

Mónica Umaña D.

Si está pensando en comprar o construir vivienda con un bono del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), es mejor que valore con cuidado las opciones.

El ministro de Vivienda, Angelo Altamura, explicó ayer que una familia de clase media, cuyos ingresos familiares mensuales no superan los ¢435 mil, tiene acceso al Programa de Ahorro, Bono y Crédito (ABC). Esta familia debe ahorrar ¢862 mil en un plazo máximo de 3 a 18 meses. Esto le daría derecho a un bono de ¢1,2 millón y a un préstamo de ¢6,4 millones.

Si usted está dentro del rango de familias que suman ingresos mensuales mayores a los ¢435 mil, o está soltero, no tendría oportunidad de optar por ningún tipo de bono de vivienda.

"Hay familias que quedan en el medio, que no tienen derecho a un préstamo bancario ni a un bono de vivienda. Por eso estamos madurando una idea con el INVU, para ver si podemos ofrecer otra opción", señaló Altamura.

En el otro extremo está el bono familiar de vivienda, que en el caso de una familia que tenga ingresos máximos mensuales por ¢108 mil, tiene derecho a un bono de ¢2,9 millones, y como requisito debe dejar su propiedad respondiendo durante 10 años.

Igual ocurre con el programa ABC cuando se trata de una familia con un salario mensual de ¢54 mil, deben ahorrar ¢87 mil, y reciben un bono de ¢2,9 millones. Además tienen derecho a un préstamo de ¢812 mil.

Una opción para las familias de clase media la ofrece el INVU con el Sistema de Ahorro y Préstamo.

Este plan consiste en que la persona suscribe un contrato de ahorro durante un tiempo determinado, y cuando lo cumple puede optar por un crédito máximo de ¢49 millones, a un interés fijo anual del 9%.

Este sistema ofrece nueve planes de ahorro y financiamiento, además permite comprar lote y construir, construir en terreno propio, ampliar o reparar la casa, o comprar vivienda. También cancelar los gravámenes sobre casa propia.

Claves

Para aplicar a un bono de vivienda del BANHVI, debe formar parte de un núcleo familiar, no tener casa propia, no haber recibido otro bono antes, ser costarricense o tener residencia legalizada.

Con el "Ahorro, Bono, Crédito" del BANHVI se puede ahorrar mensualmente para financiar la compra de vivienda nueva, compra de lote, y construcción de casa en lote propio.

El Sistema de Ahorro y Préstamo del INVU le permiten ahorrar durante un tiempo determinado y al vencimiento de ese plazo optar por un crédito de hasta ¢49 millones, a un interés fijo anual sobre saldos del 9%.

Opciones de vivienda

Entidad

Ingreso mens. brutos

Ayuda

Ministerio de la vivienda

Ahorro, bono, crédito:

Familia A:

maximo. ¢435 mil

¢1,2 millones

Familia B:

máximo. ¢54 mil

¢2,9 millones

Bono familiar de vivienda:

Familia A:

máximo. ¢108 mil

¢2,9 millones

INVU

Sist. ahorro y préstamo

Monto que debe ahorrar

Préstamo

Familia A:

¢1 millón a ¢15 millones

¢49 millones

Foto: 1039002
La construcción de casa propia se pone cuesta arriba para las familias de clase media.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr