Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Miércoles 10 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Agua contaminada, ratas y cucarachas peligro en edificio quemado

En 48 horas Caja deberá responder al Calderón

1.289 pacientes necesitan urgente los operen por diversos males

Carmen NAVARRO lEIVA

Mientras los enfermos del Hospital Calderón Guardia esperan pacientes que les digan cuándo los operaran o recibirán la atención que merecen, el edificio quemado de ese centro médico se ha convertido en testigo mudo del pleito entre las autoridades de la Caja y el Hospital.

350

del Calderón Guardia, esperan una cirugía urgente en los ojos.

200

enfermos del corazón urgen de un cateter. 129 necesitan los operen con urgencia.

Ayer, a las 2 p.m., un grupo de médicos del Calderón, presidido por la subdirectora, Dra. Sandra Montero, afirmó que los 90 jefes de servicio acordaron rechazar la intervención contra el hospital.

Además:

  • Un esperado regreso a casa
  • 10 horas en espera de cama
  • Además, piden a la junta directiva integre una comisión de enlace para agilizar los trabajos urgentes que se necesitan para demoler y que vuelvan a funcionar otros servicios.

    "De los 40 partos que atendíamos diarios, solo se hacen seis. Tampoco se pueden atender más de tres recién nacidos con algunas complicaciones", afirmó el jefe de Gineco-obstetricia, Dr. Danilo Medina. Añadió que la situación es grave, debido a que en los otros hospitales donde envían pacientes ya no tienen campo.

    El Dr. Raúl Valverde, jefe de Cirugía, señaló que antes del incendio del 12 de julio, la lista de espera por una operación era de 1.289 pacientes, hoy el número podría duplicarse, debido a que 20 salas de cirugía permanecen cerradas.

    La gerente de Operaciones de la Caja, Arq. Gabriela Murillo, afirmó ayer, a las 4:55 p.m.: "Aún no tenemos todo el dinero para trabajar la Comisión de Emergencia, esperando que se haga en efectivo el traslado de fondos. Solo tenemos $100 mil de Taiwán y la demolición cuesta el doble", dijo.

    Temor por infecciones

    La aparición de cucarachas, ratas, malos olores y pozos de agua en el viejo edificio del Calderón Guardia -blanco de la llamas el pasado 12 de julio- tiene en alerta al personal al comité de infecciones, ante el peligro de contagio. Ante la denuncia, la ministra de Salud, Dra. María del Rocío Sáenz, prometió que hoy funcionarios del Ministerio de Salud visitarán la zona y establecerán el control sanitario respectivo.

    Por su parte, la Dra. Montero señaló que ante las demora en las reparaciones y necesidades de los pacientes, solicitaron ayuda a los Estados Unidos para que envíen un hospital militar, el que se instalará en algunos parqueos.

    Foto: 1038895
    Los chorros de agua infectada producto del agua acumulada en el edificio quemado en el Calderón Guardia, recorren los diferentes servicios a pesar de esfuerzo para retenerla.
    Érick Córdoba

    Foto: 1038892
    Trabajadores tapan goteras en maternidad
    Érick Córdoba

    Un esperado regreso a casa

    El viento soplaba fuerte cuando la puerta eléctrica se abrió para dar paso a Guillermo Morales, quien llevaba en una silla de ruedas a Guillermina Morales.

    "Ella salió del hospital tres días antes del incendio, la habían operado, pero tuvo una complicación y la internaron de nuevo en esta Torre de Emergencias, pero gracias a Dios regresa a casa", dijo don Guillermo, quien esperaba que otro familiar llegara con el taxi.

    Al igual que ellos, otros asegurados de la Caja hablan sobre la necesidad que se hagan las reparaciones que requiere el centro médico para que todo vuelva a la normalidad, debido a que los beneficiados serán el 1,5 millón de pacientes que se curan cada año en el Calderón Guardia.

    Foto: 1038885
    Paciente María Luisa Morales.

    10 horas en espera de cama

    Diez horas sentada en una silla esperando que quedará una cama en la Torre del Calderón Guardia, fue el tiempo que espero ayer, Miriam Calderón

    Mientras saboreaba a las 4:25 p.m., una tasa de café nos contó que desde febrero pasado, inició el tratamiento y exámenes en el hospital. Sin embargo, tras el incendio su mayor preocupación es que una cirugía urgente que necesita se la vuelvan a cancelar por falta de una cama.

    "Esta entrada se complicó. Me dijeron que en la mañana quedaría una cama, pero resulta que llegaron dos señoras muy enfermas y las internaron", dijo.

    Tras las horas de espera, ayer internaron a doña Miriam quien no deja de rezar para por fin la operen que el resultado sea positivo,

    Foto: 1038876
    Miriam Calderón, 72 años

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr