Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Miércoles 10 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Limpieza

Para ganarle a las "cucas"

Hasta las casas más limpias pueden ser invadidas por esta plaga

Jéssica I. MONTERO SOTO

Una cucaracha es suficiente para que la casa más limpia se vea sucia. Casi ningún hogar se libra de esta plaga, pero hay medidas para evitar esta molesta invasión y otras para sacarlas de por vida.

¢12 mil

Monto mínimo que cobra una fumigadora por limpiar una casa de una sola planta, con dos cuartos.

Según el ingeniero agrónomo Gilberth Hidalgo, deben seguirse estos tres pasos: aseo, orden y fumigación.

Lavar los platos todos los días, no dejar comida al descubierto durante la noche y sellar hendijas en paredes, cañerías y muebles hará su casa casi impenetrable.

El control con insecticidas puede hacerlo usted a mano, pero hay que tener mucho cuidado: usar guantes y mascarilla desechables, hacerlo cuando no haya nadie en la casa y volver a entrar al menos dos horas después.

"Se debe fumigar toda la casa tres veces al año en la ciudad y cuatro si vive en el campo. Echarles insecticida una a una las hará resistentes a los químicos", explica Hidalgo.

Otra opción es contratar una empresa fumigadora, pero recuerde pedirles que le muestren las etiquetas de los productos que van a utilizar. "Los más recomendables son los concentrados que venden en agroveterinarias, que estén indicados contra cucarachas. Su efecto dura mucho más que cuando se usan los que vienen en envases comerciales", comenta el experto.

El biólogo Luis Poveda recomienda dos remedios naturales: bolitas de leche condensada con un polvo de limpieza llamado bórax o cortar en rodajas un fruto llamado "pichichío" y ponerles azúcar. "Se ponen en los sitios por donde pasan los insectos, para que coman y se mueran", explica; pero mantenga a las mascotas y los niños alejados, para que no intenten comerse las trampas.

Atáquelas

Rodapiés y medias claves: son las uniones de la pared con el piso y el techo. Si quedan espacios, por ahí entrarán y se esconderán los bichos.

Sifones: tubos por los que baja el agua de fregaderos y lavatorios. Los insectos entran por las cañerías y viven ahí.

Refrigeradoras y cocinas: electrodomésticos que almacenan mucha grasa (comida favorita de las "cucas"). Viven atrás porque las atrae el calor.

Cajas de cartón, madera descubierta y periódicos: son alimento para las cucarachas y les sirve también para esconderse durante el día.

Foto: 1038475
Viven entre los 20 y 35 grados, o sea, todo el país.
Rafael PACHECO

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr