Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 21 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Joven puntarenense es la primera víctima mortal de la enfermedad desde 1999

Dengue provoca doble luto

Abuelita de 73 años murió de un paro cardiaco cuando supo el deceso de su nieto

Mónica Umaña D., Cristian Campos
Colaborador
Alexánder Hernández

Puntarenas.- El dengue hemorrágico cobró su primera víctima este año. Se trata de Cristian Rodríguez Véliz, de 25 años, quien era vecino del Barrio El Carmen de Puntarenas.

Desde 1999, no se registraban muertes por este tipo de dengue en el país. La noticia del fallecimiento de Rodríguez, causó otro luto en la familia. Su abuela, Juanita Véliz , de 73 años, también falleció de un paro cardíaco cuando supo el deceso de su nieto.

Además:

  • Llegaron al hospital y ya no respiraba
  • El jueves, Rodríguez fue valorado por los médicos y después de suministrarle suero, lo trasladaron hasta el Hospital Monseñor Sanabria, donde quedó internado en la unidad que atiende el dengue.

    "El viernes en la tarde lo vimos bastante mal, y eso nos preocupó mucho. A eso de las 5 p.m. nos pidieron que saliéramos, que la hora de visita había terminado, pero quedamos bastante preocupados", dijo Rebeca Medina, la esposa de Rodríguez. La mujer tiene siete meses de embarazo, y otra hija de 8 años, Marian.

    La Ministra de Salud, María del Rocío Sáenz, indicó ayer que el deceso de Rodríguez le produjo "un gran impacto, y un profundo dolor. Esto evidencia que tenemos que recordar que el dengue mata, aunque a veces parece silencioso", aseveró la funcionaria.

    La Dra Teresita Solano, jefa de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, aseveró ayer que, con este caso, se pone en evidencia que "el problema es que la población no le tiene miedo al dengue. Esperemos que con esto la gente entienda que el dengue hemorrágico es muy peligroso", comentó Solano.

    Tragedia familiar

    José Luis Rodríguez, el hermano menor de la víctima, comentó que fueron varias veces a la Clínica de San Rafael, en Puntarenas, porque "José estaba mal".

    "Mi hermano no quería comer, se sentía muy débil, su semblante era otro. Yo le estuve poniendo trapitos", señaló José Luis.

    Rodríguez, quien administraba un restaurante, junto a su tía Rocío Quesada en las cercanías de la zona bancaria de Puntarenas, siguió padeciendo de bajas defensas durante la semana y, por ratos, acudía a la clínica local y volvía a su restaurante.

    Sin embargo, en la madrugada de ayer recibieron una llamada que les cortó el sueño. "No supe quien llamó, pero dijeron que pese a los esfuerzos por tenerlo con vida, mi hermano Cristian había fallecido", mencionó José Luis.

    Por la magnitud de lo sucedido, agentes judiciales se hicieron presentes al hospital, respondiendo a una llamada de Álvaro Aragón, de la morgue puntarenense.

    En un comunicado de prensa de Salud, se informa que han fallecido seis personas por dengue hemorrágico desde 1993. Al 19 de agosto, se tienen registrados 21 casos de dengue hemorrágico.

    Dolor familiar

    Mi hermano no quería comer, se sentía muy débil, su semblante era otro. Yo le estuve poniendo trapitos"

    José Rodríguez, hermano

    Era de esos compañeros que uno siempre anhela tener. Tengo muchos recuerdos bonitos. Estoy muy dolido".

    Carlos Meléndez, excompañero.

    "Mi abuela se puso muy mal cuando le dimos la noticia. Yo fui a buscar a un vecino para llevarla a la Cruz Roja".

    Jonathan Bolaños, primo/nieto.

    Foto: 1047748
    Rebeca Medina, esposa de Cristian Rodríguez, tiene siete meses de embarazo.
    Cristian Campos

    Foto: 1047752
    Juanita Véliz, de 73 años.

    Foto: 1047753
    Cristian Rodríguez Véliz,de 25 años.
    Reproducciones

    Llegaron al hospital y ya no respiraba

    Las malas noticias de la familia de Cristian Rodríguez Véliz, el primer puntarenense que muere este año por dengue hemorrágico, enlutaron el fin de semana. Primero, el deceso del joven, y luego...

    "Cuando le dimos la noticia a mi abuela (Juanita Véliz, de 73 años) se puso a llorar y le empezaron a dar ahogos. La sacamos a sentarse al corredor de la casa y le dimos las pastillas que siempre le damos, porque ella padecía de azúcar y presión alta", narró ayer Jonathan Bolaños, primo de Cristian y nieto de doña Juanita.

    Inmediatamente, un vecino colaboró con llevar a la abuela a las instalaciones de la Cruz Roja de Puntarenas, y fue trasladada hasta el Monseñor Sanabria, donde poco después de ingresar, les informaron que era muy tarde, pues ya no respiraba.

    Los familiares de Rodríguez y Véliz velarán a sus allegados hoy en la tarde en Puntarenas, y mañana serán enterrados en esta misma provincia.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr