Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Ovación Domingo 21 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Seleccionador deja mucho que desear

10 pecados de Guima

Técnico de la Tricolor no convence en el nuevo proceso eliminatorio

Franklin ARROYO

Alexandre Guimaraes le está debiendo a las matemáticas, a su capacidad y a los miles de costarricenses que confiaban en la Selección Nacional.

En su búsqueda por un boleto para Alemania 2006, Guimaraes cosecha más decepciones que felicitaciones y siembra dudas entre los aficionados y prensa.

Además:

  • Le tiran duro
  • El último ejemplo fue la derrota en México.

    Antes de eso, hubo un triunfo en último minuto ante Guatemala, con un juego decepcionante y dos derrotas más que contundentes de visitantes, que tienen a la selección en una situación complicada, para pensar en serio.

    Estados Unidos nos goleó 3 goles por 0 y México nos mandó para la casa con un 2 a 0.

    Varios especialistas en el tema, los periodistas Miguel Cortés, Javier Rojas, Rodolfo Méndez y José Luis el "Rápido" Ortiz, así como el técnico Marvin Solano, señalaron los principales errores de Guimaraes durante su actual proceso, el cual ha estado lleno de dudas y críticas (ver recuadro).

    Las grandes pifias de Alexandre

    Jugadores sin ritmo. Insiste con jugadores que no están en su mejor momento. El ejemplo más claro es Paulo Wanchope.

    En el olvido. Hay jugadores que han mostrado buenas condiciones, como Roy Miller, quien hizo una estupenda Copa de Oro, pero que no jugó ni un solo minuto en el Estadio Azteca.

    En otro puesto. Jervis tiene varias campañas como central en el Saprissa, pero Guima lo coloca como carrilero derecho.

    Sin constancia. El planteamiento no es constante. Es cierto que los equipos deben tener capacidad táctica para enfrentar diversas circunstancias, pero también necesita un estilo.

    Conformismo. No es posible que dijera que la derrota estaba "presupuestada" en México, que el equipo jugó bien y que el rival sólo llegó dos veces. Son aseveraciones inexactas.

    Indefensos. En ocasiones Guimaraes ha utilizado una defensa con cuatro zagueros; otras veces utilizó la famosa línea de tres. Sea como sea, la defensa no ha funcionado.

    No avanzamos. Costa Rica no ha evolucionado. Podemos ver casi que el mismo nivel de juego de la Tricolor, desde la época de Sampson, pasando por Pinto, hasta los actuales días de Guima.

    Faltan resultados. Cualquier labor de un técnico se respalda con los resultados y a Guima no le han salido las cosas. La única victoria en eliminatoria, ante Guatemala, fue de infarto (último minuto).

    Debilidad mental. El equipo no tiene la prestancia de la eliminatoria pasada. Los jugadores "no se la creen". Sin duda, falta trabajo en uno de los aspectos más positivos del anterior proceso.

    No dar la cara. Quedarse en México tras el pobre papel es falta de respeto. Sampson y Pinto siempre dieron la cara.

    30%

    es el porcentaje que lleva "Guima" con la Selección, entre amistosos y oficiales.

    Foto: 1047744
    Archivo /Al Día

    Le tiran duro

    Franklin ARRYO

    - Para aquellos que pensaron que el técnico de la Tricolor Alexandre Guimaraes sería la solución a los males de la Tricolor, de momento se equivocan.

    La falta de resultados, la poca evolución y el conformismo marcan el actual proceso y la "Sele" tendrá piedras en el camino.

    "Guima manifiesta una dosis de conformismo "presupuestado" que alarma, y de seguro serán llamados nuevos jugadores, lo que demuestra que a estas alturas del camino hay dudas", expresó el periodista Miguel Cortés.

    "Hay mejores jugadores que los que ha escogido, aunque debo aclarar que en Costa Rica nunca han acertado con la escogencia de los futbolistas, pero esta vez menos que nunca", aseveró su colega José Luis "el rápido" Ortiz.

    El técnico Marvin Solano dijo que una de las razones por las que se contrató a Guimaraes era buscar más ofensiva.

    Pero dice que "no veo cambio alguno. Pero no sé si es por trabajo de él o por el entorno. En la actualidad hay un bajo nivel". Para muestra, el partido en México.

    Números en rojo En el proceso pasado, la sele de "Guima" sumó cinco goles en sus tres primeros juegos. Ahora tiene tres.

    Esperanza A pesar del pésimo camino de la Selección, aún hay muchas opciones de conseguir el tercer boleto.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr