Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 21 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Hogar

Cuidado al lavar sus trapitos

Con estos consejos, su ropa queda como recién salida de la tienda

Jéssica I. MONTERO SOTO

Cada lavada le quita un poco de vida a la ropa, pero si la tratamos con cuidado, podemos conseguir que se vea siempre casi como nueva. Los expertos aseguran que el secreto está en lavar las prendas cuando están realmente sucias y con cariño.

Protectores

En las tiendas se consiguen bolsas para lavar la ropa delicada y hay líquidos que se aplican durante el lavado para prevenir las manchas.

Edgar Álvarez, de lavandería La Batea, en Alajuela, explica que lo principal es leer la etiqueta de cada prenda y confiar en las recomendaciones, pues fueron hechas para guiar al comprador.

Las etiquetas informan si es necesario lavar la prenda sola o con jabón suave en lugar de detergente, etc. Además, hay que tener mucho cuidado porque no toda la ropa puede pasarse por la secadora, por ejemplo, hay tejidos que se dañan con el calor y la presión, entre estos la ropa íntima.

Para Maribel Jiménez, de las lavanderías Aqua Matic, a la hora de lavar debemos separar la ropa por colores, para evitar las manchas en las prendas claras. Es recomendable usar poco blanqueador y recurrir más al remojo.

Para las camisas, lo mejor es enjabonar el cuello y los puños y dejarlas reposar, para que queden más limpias. También se aconseja sacarle provecho a las opciones que le da la lavadora, como el lavado suave, etc.

La mayoría de las manchas salen rápido si se lavan con agua fría y vinagre, o con alcohol, pero no espere mucho para tratarlas.

Por telas

Lana: Se lava con agua fría y se extiende sobre un paño para que absorba la humedad (sin prensas, pues se estira). No use lejía para blanquear la lana; si no tiene un blanqueador especial, puede recurrir al agua oxigenada (2 ó 3 cucharadas por litro de agua) y gotas de amoníaco.

Algodón: Se encoge si se lava con agua caliente. Las prendas de color hay que lavarlas solas la primera vez, por cuanto siempre destiñen un poco. No las seque al sol. Es conveniente poner las prendas en remojo, con jabón, antes de lavarlas por unas cinco horas. Si está muy sucia, es mejor dejarla toda la noche.

Lino: Se debe lavar a mano con agua tibia y nunca ponerlo en la secadora.

Seda: No resiste temperaturas altas ni secadora.

Sintéticos: lycra, elástico, poliéster, nailon, etc. Hay que lavarlos con agua tibia.

Foto: 1046261
Edredones, cobijas y cortinas no quedan totalmente limpios cuando se lavan en casa; llévelos a la lavandería.
Herbert Arley

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr