Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Internacionales Lunes 22 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Autoridades colombianas encontraron deudas tributarias

West Caribbean en el ojo

Aerolínea hacía maniobras "irregulares" en su contabilidad

Bogotá/AFP. - Las autoridades colombianas investigan "con lupa" a West Caribbean, y hallaron desfases contables y deudas tributarias, lo que ahonda la incertidumbre sobre su futuro.

Números rojos

La situación económica de la aerolínea es tan grave que de cada dólar que posee en activos, 94 centavos pertenecen a los acreedores.

Según investigaciones de la Aeronáutica Civil y de la Superintendencia de Puertos divulgadas ayer por medios colombianos, una reciente revisión contable dejó al descubierto maniobras irregulares con que West venía "ajustando" su contabilidad para evitar su disolución y liquidación.

Según el análisis, la compañía alteró documentos con el propósito de que le fuera entregado un crédito mercantil. "Así, de un momento a otro el patrimonio inicial de 3 mil millones de pesos ($900 mil) ascendió a más de 21 mil millones de pesos ($9 millones)", según el diario El Tiempo.

En marzo de 2004, West Caribbean gozaba de gran salud empresarial: con 11 aviones, y una creciente demanda de pasajeros a destinos como San Andrés, Cali, Medellín, Cartagena y Panamá, la aerolínea solicitó a Aeronáutica Civil que le habilitara 15 rutas con 147 frecuencias mensuales.

Pero, a mediados del 2004, West Caribbean se topó con una "nube negra" económica de la cual no ha logrado salir: un primer accidente de una aeronave, multas y cuestionados manejos contables hicieron que en los últimos 18 meses, West haya perdido cerca de $10 millones, según los cálculos.

La Superintendencia de Puertos la sometió a vigilancia especial; y su flotilla sufrió varias fallas, lo que la llevó, el 30 de junio, a suspender sus operaciones.

Además, en enero de 2005 West Caribbean recibió una sanción de $40 mil por infringir normas del Reglamento Aeronáutico Colombiano, entre ellas, falta de entrenamiento de la tripulación.

Las críticas también han tocado a las autoridades aeroportuarias. Según denuncias, West recibió un trato benévolo gracias a las buenas relaciones de sus dueños con empleados del Gobierno.

Foto: 1048243
Familiares de la tripulación de West Caribbean lloran durante la ceremonia, que se realizó en honor a quienes fallecieron.
EFE

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr