Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Lunes 22 de agosto, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud

Con el botiquín en la cocina

Hay alimentos que son como medicinas contra varias enfermedades

Jéssica I. MONTERO SOTO

Sus enfermedades se pueden controlar desde la cocina: identifique cuáles alimentos le sirven.

La doctora Tatiana Monge, del Centro Médico Shape, y la nutricionista Roxana Mauro, del Instituto de Bioenergética, hacen recomendaciones para la dieta según cada enfermedad:

Diabetes

Ingiera lácteos descremados, carnes desgrasadas (pollo sin pellejo, carne de res sin grasa, pescados a la plancha y no fritos), hortalizas (berenjena, bróculi, coliflor, tomate, zanahoria) y legumbres (lentejas, garbanzos, frijoles) en lugar de los cereales.

Hipertensión

Aliméntese con pescado, muchas frutas y verduras. Condimente las comidas únicamente con especias naturales (ajo, cebolla, chile, albahaca, perejil, etc), que no contienen el sodio de la sal Una copa de vino tinto mantiene baja la presión. Eso sí, en cantidades mayores, cualquier bebida alcohólica empeora la condición.

Estreñimiento

Para este padecimiento también son útiles los lácteos, en especial, yogur, cereales integrales y legumbres como frijoles, lentejas o garbanzos. La manzana, papaya, mango y ciruela se deben comer sin quitarles la cáscara. Pero ningún alimento le dará resultado si no consume un mínimo de ocho vasos de líquido al día, preferiblemente agua.

Corazón

En caso de problemas cardiacos, el mejor menú es el que incluye pollo y pescado asados, aceite de oliva y perejil, que ayuda a liberar líquidos. Incluya también ajo para mejorar la circulación, nueces para reducir el colesterol y zanahoria, que neutraliza los efectos negativos del tabaco.

Alzheimer

Se recomienda el aceite de oliva, que tiene ácidos grasos esenciales (que no produce el cuerpo humano), pues la ausencia de estas sustancias se considera una de las causas de la enfermedad.

También la naranja, limón, mandarinas y demás alimentos con vitamina C. Esta característica la comparte con la vitamina E, presente en productos como las avellanas, el aceite de girasol y un poco menos en las manzanas, espárragos y aguacates.

Foto: 1047703
Hay antoxidantes (para combatir el envejecimiento) en la zanahoria, y aceites esenciales en el maíz.
Esteban Dato

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr