Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Domingo 04 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

En Siquirres

Violador condenado queda en libertad y amedrenta testigos

Mujer que testificó en un juicio denuncia posibles amenazas de hombre que inculpó

Carlos Rodríguez
Rodolfo MARTIN


Siquirres, Limón. - Eran las 3:30 p.m. Estaba viendo televisión cuando le pareció oir que alguien llamaba desde la entrada de la propiedad, dejó el sillón y se fue a mirar desde la puerta de la casa.

El susto no pudo ser mayor. El corazón comenzó a latirle más rápido y casi cae desmayada por la impresión. A unos 20 metros, estaba el hombre contra quien ella y una hermana declararon en un juicio por los delitos de violación agravada y calificada, y por los que estaba desde hacía seis meses detenido, purgando una condena de 24 años de cárcel.

El sujeto de apellido Artavia y, a quien acompañaban dos hombres y dos mujeres, insultaban y gesticulaban. Acababa de ser excarcelado, a las 10:40 a.m. del lunes anterior, del centro penitenciario La Leticia, en Guápiles, al vencerse su prisión preventiva.

Horas antes la Sala III había anulado la sentencia debido a un error en el que incurrió el Tribunal de Juicio.

Sin embargo, ello no implicaba prorrogarle la prisión preventiva, según Marielos Solano, que fue la fiscal del caso.

Pánico y miedo

A partir de la excarcelación y de ese incidente acabó la paz en esta familia siquirreña, al punto que sus miembros se mudaron ante el temor de que Artavia regrese y cumpla sus amenazas.

El pánico está sustentado en lo que supieron de su conducta a raíz de un un informe sicológico forense conocido durante el juicio. Este, supuestamente, reveló que era un hombre con "poca tolerancia a la ansiedad, a la tensión y a las presiones del ambiente".

Igualmente, a las víctimas les preocupan otras consideraciones como que, al parecer, reacciona de forma "impulsiva al buscar satisfacción emocional inmediata a sus necesidades e impulsos". Además, de que podría ser una "persona de conducta impredecible con actitud constantemente agresiva y hostil", de acuerdo con lo visto en el proceso.

Una de las quejosas cuestionó que la policía pide denunciar los casos de violación y después los acusados son liberados.

Así lo veo

Nombre, Cargo

texto de la frase das asjd jalsjd asdkldj aslkdja djaslkdjlas asdkldj asdklj asdd aljsd asdljd dalsjd jadlsdjasldj dalsdj

Nombre, Cargo

texto de la frase das asjd jalsjd asdkldj aslkdja djaslkdjlas asdkldj asdklj asdd aljsd asdljd dalsjd jadlsdjasldj dalsdj

Nombre, Cargo

texto de la frase das asjd jalsjd asdkldj aslkdja djaslkdjlas asdkldj asdklj asdd aljsd asdljd dalsjd jadlsdjasldj dalsdj

Historial

27/05/05

Un sujeto de apellido Artavia fue sentenciado a 1.888 años de prisión que se le redujeron a 36 y finalmente quedó en 24.

16/11/05

La Sala III ordena el reenvío del expediente al Tribunal de Juicio y, como aún no se había vencido el plazo ordinario de la prisión preventiva, prefirió no pronunciarse en cuanto a este aspecto.

Foto: 1133920
Una de las denunciantes por temor al condenado está reacia a presentarse de nuevo a juicio.
Carlos RODRIGUEZ.

Foto: 1133925
Artavia ahora es defendido por un litigante.
Archivo.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr