Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Domingo 04 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Educación

Dejan los pelos en el alambre

Si su hijo pasa el año "raspando" ponga atención y busque la causa

Neyssa Calvo Achoy

Pasar un curso lectivo "raspando", o sea, con notas mínimas, es algo bastante común entre los niños y jóvenes. Pero cuando año tras año se vive la misma experiencia, los expertos aconsejan buscar la causa y ayudarlos.

Wilfrido Blanco, viceministro de Educación, señala que mucho pasa por la atención de los papás "cuando los chiquillos pasan dejando los pelitos en el alambre tanto padres de familia como educadores deben estar alerta".

Para Blanco, muchas veces el origen de un bajo rendimiento académico podría ser que el alumno falta mucho a clases o que se conforma solo con los visto en el aula. Además, es señal de que no utiliza técnicas de estudio para asimilar mejor los contenidos de las asignaturas.

No se debe descartar que exista algún grado de deficiencia y que requiera adecuación curricular, al menos por algún tiempo, para que agarre ritmo.

Los niños, en especial, para que tengan un buen nivel académico deben tener un desarrollo integral tanto intelectual como físico y motor. Esto lo deben alcanzar cuando ingresan al sistema educativo, entre los 5 y 6 años.

Blanco señala que, incluso en secundaria, para ayudar a los chicos los padres deben estar siempre pendientes de lo que sucede en el centro educativo.

Es importante, dice, que se acerquen a los maestros -antes de que se vayan a vacaciones- y pregunten por las áreas donde sus hijos fallaron. Así conocerán aquellos aspectos que deben reforzarse para mejorar el rendimiento el año entrante y evitar la tensión de las malas notas.

Consejitos

En vacaciones, los niños y jóvenes pueden dedicar tiempo libre para leer. No deben recorrer los renglones con el dedo porque obstaculiza la vista. Deben procurar mover solo los ojos y no toda la cabeza.

Motive a su hijo, pues cualquier aprendizaje debe estar precedido de un alto porcentaje de motivación, solo así resultará efectivo.

Comience los repasos con las materias más difíciles o las que le resulten poco interesantes. Use técnicas de estudio como el subrayado, resúmenes y esquemas.

También es útil que desarrollen su creatividad mediante el arte, como la pintura o escultura. Además deben ejercitarse con natación, fútbol u otros deportes.

Foto: 1132541
Con solo notas mínimas niños y jóvenes pueden pasar el año, pero no le sacan provecho a las clases.
Archivo

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr