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18.587 nuevos bachilleres Promoción de bachillerato subió solo un punto Directores: "Concedieron 15 preguntas en prueba de Mate" Alejandra Madrigal Ávilaalemadrigal@aldia.co.cr La promoción en las pruebas de bachillerato este año experimentó una mejoría de un punto porcentual en comparación con la del 2004, según la información que dio a conocer ayer el Ministerio de Educación Pública (MEP). El porcentaje promedio de aprobación por asignatura fue del 63,09 por ciento, que aún puede variar pues hasta ayer el MEP había procesado el 98,36 por ciento de los datos. Es así como desde ayer hay 18.587 nuevos bachilleres. El viceministro de Educación, Wilfrido Blanco dijo que están satisfechos con la promoción. Matemáticas sigue siendo la materia más rezagada con una aprobación del 78,88 por ciento, sin embargo, al compararla con el resultado del año pasado, la materia experimentó un incremento del 6,39 por ciento. En los resultados generales de promoción, Español obtuvo 90,21 por ciento; Estudios Sociales 95,35 por ciento; Cívica 93,66 por ciento y Biología 82,46 por ciento. En el caso de Física se registró una aprobación del 86,18 por ciento, Química 80,10 por ciento, Francés 98,30 por ciento y por último Inglés registró 81,18 por ciento, siendo la materia que más bajó en comparación con el 2004. Blanco, el viceministro, se mostró preocupado por Inglés que fue la materia que más puntos perdió de un año a otro. Conceden preguntas Una de las razones, según afirmaron directores de centros educativos y dirigentes sindicales, del ligero aumento en la promoción fue que el MEP concedió 15 preguntas del examen de Matemáticas. El director del colegio Mauro Fernández, Vinicio Camacho y el director del Liceo de Belén, Warner Alfaro confirmaron a Al Día, que habían documentos que les indicaban que el MEP había otorgado esa cantidad de preguntas. El viceministro admitió que existía un documento que señalaba esa posibilidad, pero afirmó que él no lo había visto. "Eso es algo normal confiable y legal. El año pasado, luego del proceso de apelaciones se concedieron 16 preguntas, no veo donde está el problema. Si esto es por el bien de los muchachos está correcto", dijo Blanco. Para Jesús Vásquez, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), es evidente que la prueba de Matemáticas, estuvo mal elaborada y lamentó el esfuerzo de los estudiantes de enfrentarse a preguntas que estaban mal formuladas. "Si el MEP es serio y responsables debería de repetir la prueba a los estudiantes", añadió. |
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