Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Última Hora Martes 06 de diciembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

denuncian desalojo de investigadores de tortugas

(AP) _ Una organización ambientalista en Costa Rica denunció el martes el desalojo de un campamento de estudio científico de las tortugas Baula que mantenía en playa Caletas, en la costa del Pacífico.

El Programa de Tortugas Marinas (Pretoma) indicó que el 30 de noviembre la municipalidad de Nandayure les presentó una orden de retirar el campamento de investigación en Caletas, una de las más importantes playas de anidación de las Baula en el mundo, a unos 230 kilómetros al noroeste de la capital.

Agregó en un comunicado de prensa que la municipalidad alegó que los ambientalistas no tienen derecho de mantener un campamento en esa zona pues se trata de una zona pública.

Estamos sorprendidos porque la orden llegó justo en este momento... cuando estamos justo en el pico de la temporada de anidación de la tortuga baula (de noviembre a enero), señaló la investigadora de Pretoma Ingrid Yañez.

Inmediatamente interpusimos un recurso de amparo pidiendo el retiro de la orden justificando argumentos legales para el campamento, agregó.

Explicó que aunque la ley de Zona Marítima Terrestre establece la prohibición de uso de esa zona sin permiso legal, la ley Forestal abre esa posibilidad para proyectos de investigación. El permiso sería otorgado por el ministerio de Ambiente (Minae).

Pretoma siempre ha tenido los permisos de investigación necesarios para realizar el proyecto y un permiso para el campamento otorgado por Minae, añadió el boletín.

El coordinador adjunto del proyecto en Caletas, Erick López, afirmó en el mismo comunicado que terminarlo conllevaría la muerte de cientos de tortuguitas críticamente amenazadas.

Antes de que Pretoma estuviera presente, el 93% de todos los nidos tanto de tortuga baula como de lora eran destruidos o saqueados. Con las medidas de conservación, durante la temporada 2004, el 89% de los nidos fueron protegidos, apuntó.

Las tortugas baula que anidan en la costa del Pacífico de Costa Rica son parte de la población más amenazada de tortugas marinas en el mundo y Pretoma las ha estado protegiendo y estudiando, con permisos científicos, desde el 2002.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr