Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


LDA: recuento de su historia
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 989867
En proceso
Natalia Gómez y su hijo Isaac Aarón, ahora de 2 años, demandaron a la Caja por mal praxis, luego de que por descuido le cortaran el dedo al menor cuando tenía un mes de nacido.
Archivo/Al DíaAl Día

95 denuncias por mal praxis

Procesos penales contra la CCSS

Mónica UMAÑA D.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta 95 procesos penales por denuncias de mal praxis.

Estas denuncias fueron presentadas de enero del 2000 a mayo del 2005, según el oficio DJ 2717-05 de la Dirección Jurídica de la Caja.

A solicitud de este diario, el director de esa dependencia, Rodrigo Cordero, explicó que esas denuncias son presentadas por los interesados, y que esa oficina solo conoce los casos en que se les solicita su criterio o son notificadas por el Ministerio Público.

El coordinador de la Comisión de Mal Praxis de la Caja, Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, señaló que estudian aproximadamente 60 casos al año, para analizar la denuncia que ponen los asegurados por la vía administrativa.

"Muy pocos casos llegan a una demanda, ni siquiera un 5 por ciento. El área de gineco - obstetricia es de donde más se reciben quejas, porque median dos pacientes, el niño y la madre", explicó el médico del Hospital México.

La jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Silene Castro, explicó ayer que en esa dependencia entran muchas denuncias que no son calificadas como mal praxis, sin embargo, a todas se les da trámite.

"Eso conlleva un gran trabajo de allanamiento y secuestro de expedientes, y los correspondientes estudios de los médicos y patólogos forenses. También se solicitan peritajes externos que son pagados por el Poder Judicial", indicó Castro ayer.

Se intentó conocer el monto total que ha tenido que pagar la Caja por indemnizaciones en los últimos años, sin embargo, la Dirección Jurídica dijo no tener la información, mientras que la oficina de prensa de la institución tampoco facilitó el rubro que se destina en el presupuesto anual para el pago de condenatorias en casos de mal praxis.

El Dr. Pastor agregó que uno de los grandes problemas de los médicos es que "hay demasiados abogados sin trabajo que incitan a la gente a poner demandas y a querer sacarle dinero a la Caja en casos donde no hay mal praxis o dolo".

Entre las denuncias más sonadas de mal praxis, están el de un menor de un mes de nacido que sufrió un corte profundo en el dedo pulgar de la mano derecha, a causa de un descuido de una auxiliar de enfermería.

El abogado Henry Vega, quien está a cargo de este caso, confirmó que ya se fijó una fecha para la audiencia preliminar.

Otro caso es el de Francisco Moya, a quien se le amputó por error su pierna derecha, en octubre del 2002, y que luego falleció a consecuencia del supuesto error médico.

En agosto del 2001 un tribunal declaró culpable a un médico por el accidente de sobreirradiación con cobalto que en 1996 afectó a 115 personas, y la Caja, que figuraba como responsable solidaria, fue condenada a pagar unos ¢50 millones en las tres acciones civiles resarcitorias (indemnizaciones) que reconoció el tribunal.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr