Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


LDA: recuento de su historia
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 989970
Operativo
Ayer, a las 11:10 a.m., efectivos de seguridad inspeccionaban las labores de extracción del combustible en la gasolinera de Alajuelita, el cual fue llevado por un camión cisterna a otra estación de servicio.
Rafael PACHECO/Al Día

Vecinos con angustia y zozobra

Clausuran bomba en Alajuelita

Carmen NAVARRO LEIVA

El llanto desconsolado de su padre, Juan Ramón Cárdenas, quien a sus 88 años lloraba ayer como un niño en la casa de un vecino en Alajuelita, golpeaba una y otra vez el corazón de su hija Ana Cárdenas, al escuchar el ruego de su viejito que decía: "Lléveme a casa".

Solo 50 metros separan la vivienda de doña Ana de la gasolinera Total en esa comunidad, por la cual se dio la alerta por un derrame, la tarde del lunes.

Por eso, ella, su familia y otros 36 vecinos salieron corriendo solo con lo que llevaban puesto. Otras 90 no los siguieron.

Foto Flotante: 989971
Ana Cárdenas
Vecina
"Salí corriendo y se me olvidaron las medicinas de mi papá y las mías. Los dos estamos tristes y enfermos".
Rafael PACHECO/Al Día

Ayer, a las 12 m.d., mientras el olor de combustible rondaba la zona, doña Ana intentaba abrir el candado con que aseguró la entrada principal de su casa, dijo a Al Día que en el susto se le olvidaron las medicinas.

"Bendito sea Dios, fíjese la hora. Yo tenía que inyectarme la insulina temprano y darle unas pastillitas a papá porque tiene cáncer, pero no podía venir a sacarlas".

Doña Ana dijo que aprovecharía el ratito en su casa, para darle agua a sus perritas "Tita" y Gorita", porque de seguro estaban muertas de sed.

Vencer el temor

Enfrentar el riesgo, vencer los temores y cuidar lo que tiene dentro de su casa, fue lo que hizo Violeta Murillo. Por eso, aunque vive frente a la gasolinera, no hizo caso a la indicación de los bomberos, quienes pedían salir.

"No podía hacer otra cosa, porque no tengo dónde ir con mis chiquitos y además, viera cuando me ha costado lo poco que tengo", señaló.

Ayer, a las 12:15 p.m., mientras observaba su casa detrás de una cinta amarilla, Marielos Corrales afirmó que el fuerte olor a combustible durante el día y noche, tiene enfermos a sus pequeños.

Foto Flotante: 989977
Violeta Murillo
Vecina
"Corrí el riesgo de quedarme en casa, porque no tengo un lugar donde ir con mis chiquitos y tampoco quien me cuide las cosas que hay en la casa".
Rafael PACHECO/Al Día

"A mi que no me digan que no pasa nada. Desde hace dos años llevo mes a mes a mis chiquitos al EBAIS porque les duele la garganta, la cabeza y tienen problemas hasta para respirar por ese olor a gasolina y diesel".

El jefe de bomberos, Mauricio Briceño, dijo que el control continuará durante 24 horas más.

Sin permiso

A pesar de que la Ley General de Salud exige que todo local comercial cuente con un permiso de sanitario, el director general de Salud, Dr. César Gamboa, reconoció que la gasolinera en Alajuelita no cumple con este requisito.

¿Qué pasó y quién es el responsable de que se cumpla con el requisito?

Fueron algunas de las consultas que Al Día hizo a Gamboa y Guillermo Flores Galindo, director de la regional central sur del Ministerio de Salud,

Ninguno encontró una explicación lógica. Sin embargo, prometieron investigar y encontrar al responsable de la situación.

Por su parte, ayer, a las 11 a.m., el juez Mario Leiva, del Tribunal Ambiental, colocó los rótulos de "clausurado" a la estación de servicio.

El director de Combustibles de MINAE, Óscar Porras, afirmó que una investigación preliminar indica que existe una fuga en el tanque de gasolina regular, por eso habrá que hacer una inspección minuciosa antes de ampliar el requisito de operación.

Sin descanso

Foto Flotante: 989973
Contaminación
Ayer, a las 11:50 a.m., un equipo especializado colocaba cartuchos de esponja en las márgenes de un río, que pasa cerca de la gasolinera Total, de Alajuelita, con el objetivo de controlar un derrame de combustible que contaminó el agua.
Rafael PACHECO/Al Día
Foto Flotante: 989974
Riesgo
Al menos 90 vecinos que viven cerca de la gasolinera en Alajuelita, no atendieron el llamado que hicieron bomberos y policías, para que abandonaran sus viviendas.
Rafael PACHECO/Al Día
Foto Flotante: 989981
Atentos
Mientras esperaban que les comunicaran que podrían ingresar a sus viviendas, varias personas le consultaban al jefe de bomberos, Mauricio Briceño, a qué hora terminaría el operativo.
Rafael PACHECO/Al Día

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr