Miércoles 08 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


LDA: recuento de su historia
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 989851
"Esperamos que este segundo disco nos haga tocar tanto como el anterior y que el público no le ponga 'peros' al cambio de nombre", dijo Natalia.
Tomada del sitio oficial de Internet/Al Día

Natalia abre su casa

Un disco nuevo, cambio de nombre y fusiones musicales: de eso habla la roquera mexicana

Gabriela SOLANO

El gran descanso de Natalia Lafourcade terminó. Por fin sus fanáticos podrán disfrutar el segundo disco de esta pequeña mexicana, bautizado simplemente "Casa".

Con esta nueva producción la banda juvenil inicia un nuevo camino. Cambiaron de nombre -ahora se conocerán como Natalia y La Forquetina- y van más allá del rock explorando otros territorios con fusiones rítmicas, según le contó la propia cantante a Al Día en una conversación por teléfono.

El trabajo en grupo fue una experiencia nueva para Natalia, quien debió hacer un esfuerzo para escuchar y respetar las ideas de sus compañeros.

Además, la roquera asegura que el largo proceso de producción valió la pena porque "Casa" quedó tal y como ella y La Forquetina lo soñaron.

-¿Qué significado tiene para vos la palabra casa? ¿Qué relación hay con el título del disco?

-Las letras de las canciones se relacionan de alguna manera con elementos que podemos encontrar en nuestras casas. Son temas cotidianos en los cuales están presentes la estabilidad e inestabilidad que también hay en una casa.

-¿Qué tiene este disco de diferente con respecto al anterior?

-Este experimentamos hacerlo entre los cuatro (Alonso, Yunuén, Chanona y ella). Cada uno aportó un estilo, influencias e ideas distintas para componer. Mantenemos la esencia de mi voz, pero hay varios cambios en la música.

-¿A qué suenan esos cambios?

-A un poquito de todo. Hay rock, baladas, bossa nova; utilizamos guitarras eléctricas con diferencia al primer disco, usamos efectos en las voces, grabamos con un instrumento prehispánico, con acordeón, vibráfono y guitarrón.

Hasta invitamos a un amigo que interpreta la flauta traversa.

-Es la primera vez que trabajan un disco como, ¿fue difícil llegar a un consenso cuando se trataba de tomar decisiones?

-No, fue lo más fácil y lo más importante que debimos aprender fue a respetar a los demás, su espacio y propuestas.

Para mí fue una experiencia distinta y me siento bien porque aprendimos a trabajar como banda aunque lograrlo, quizá, fue la razón por la cual nos tardamos en terminar el disco.

-Meme (de Café Tacuba) produjo el disco. ¿Qué le aportó él a la Forquetina?

-Nos enseñó muchísimo y de entrada nos dio el consejo: el disco tiene que sonar a lo que ustedes pueden sonar en el escenario. No más.

Nos puso el reto de interpretar nuestros instrumentos y siempre nos dio ánimos y nos invitó a confiar en nosotros mismos. A mí me ayudó a dirigir mejor mi voz y nos dio las claves para dejarnos llevar por lo que la música nos hace sentir en vez de estar pendientes de aspectos técnicos.

-"Ser humano" es el primer sencillo. ¿Cuál es su mensaje?

-Su letra es para divertirse, en ella hablamos de la ironía de ser seres humanos y a veces comportarnos como animales. Habla de lo pequeños que somos con relación al universo y de cómo pasamos quejándonos.

-En marzo se entregaron los premios Ariel y la película "Temporada de patos" fue muy premiada, incluyendo su tema "Un pato". ¿Qué representa para su carrera este logro?

-Nos emocionó ser parte de la película porque creíamos en ella, aceptamos hacer el tema después de verla. Realmente creemos que es bueno darle al público cine con tanta propuesta en comparación con otras películas que están saliendo en México.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr