Lunes 13 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 993798
Más trabajo
Las mujeres tienen más dificultades para escalar posiciones en el sector financiero costarricense que los hombres. La fotografía tiene fines ilustrativos.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

Gran desigualdad en puestos de mando

Informe del INAMU del empleo en sector financiero

Mónica UMAÑA D.

Para las mujeres es más difícil que para los hombres llegar a ocupar puestos importantes en las empresas del sector financiero.

Esta es la principal conclusión del informe: "El empleo en los servicios financieros. Costa Rica: Buenas y no tan buenas noticias..." presentado el jueves anterior por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

La coordinadora del área de gestión de políticas públicas del INAMU, Mabel Figueroa explicó que las mujeres no llegan a tener influencia en la toma de decisiones por no estar en puestos de jefaturas.

Además:

  • Las mujeres en cifras
  • "A nivel de país no se tiene suficiente consciencia sobre este tema. Ni de que somos el 50 por ciento, que tenemos derecho a acceder al trabajo y a ingresar al mercado laboral, y eso lo debería retomar una política de empleo y económica del país", afirmó Figueroa.

    Otra de las limitantes es que al desempeñar puestos más bajos, no son bien remunerados. Ellas

    reciben, en promedio, el 68 por ciento de los ingresos de los hombres en cargos similares.

    El documento señala que las mujeres que trabajan en el sector financiero no pueden ir tan lejos como sus capacidades y deseos lo permitan, pues existe una gran cantidad de talento desperdiciado.

    Las gerentes de la Mutual Cartago (MUCAP) Eugenia Meza, y de la Mutual La Vivienda Patricia Pérez son la excepción a la regla, pues ambas han alcanzado puestos importantes y con poder en la toma de decisiones.

    "Yo no he encontrado obstáculos en mi carrera que pudiera atribuir a ser mujer. He encontrado una gran apertura por parte de los compañeros. Me parece más fuerte la discriminación que se da en el sistema financiero con la edad, a veces se cierran las puertas a personas de amplia experiencia", afirmó Meza.

    "Creo que existen muchas mujeres capaces, sin embargo no se preparan para asumir esos riesgos, hay muchas en el mercado financiero pero están a la sombra de alguien. Hay que aceptar que tenemos la capacidad, y asumir el riesgo", dijo Pérez, quien ha sido gerente de la Mutual La Vivienda los últimos 20 años.

    Las mujeres en cifras

    *Fuente: Informe "El empleo en los servicios financieros. Costa Rica: buenas y no tan buenas noticias...". INAMU.

    En el 2003, en el sector financiero trabajaban 35.543 personas, 21.172 eran hombres y 14.371 mujeres.

    En Costa Rica existen 166 mujeres que se desempeñan como gerentes y subgerentes, directores y subdirectores, y coordinadores generales de instituciones públicas y de empresas privadas. En cambio, hay 897 hombres que ocupan los mismos puestos.

    En los servicios financieros, la brecha es máxima en el nivel técnico y profesional medio. Aquí las mujeres reciben, en promedio, el 68% de lo que reciben los hombres, y es donde se encuentra la cuarta parte de las trabajadoras.

    Las mujeres continúan relegadas al desempeño de puestos en recursos humanos, relaciones públicas, secretarias, cobradoras o bibliotecarias.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr