Lunes 13 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 992620
De todo un poco
El bar y restaurante Montecarlo, en San José, permanece abierto las 24 horas. En el primer piso funciona un restaurante, arriba hay un bar y una discoteca que son frecuentados por homosexuales.
Abelardo FONSECA/Al Día

Hacen fiesta con declaratorias turísticas

Las tienen bares, clubes nocturnos, saunas y discotecas gay

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) establece que una empresa puede tener condición de declaratoria turística y abrir 24 horas cuando tenga como fin "exclusivo o principal" atender turistas.

Hay 1.244 establecimientos con esa distinción, pero muchos son "simples chinchorros y "lugares de perdición", se desprende de las quejas de algunos de sus vecinos más cercanos.

Ellos afirman que esos lugares lograron tener esa clasificación para vender licor y abrir todo el día.

Así hay saunas, discotecas gay y cantinas de barrio con declaratoria turística, según identificó este diario en la lista oficial del ICT.

Foto Flotante: 992624
Hasta aquí
El ICT informó que no volverá a otorgar declaratorias a centros nocturnos. La Pantera Rosa ya tiene la suya.
Abelardo FONSECA/Al Día

El instituto otorga la declaratoria turística a los establecimientos, pero a las municipalidades les corresponde darles patente de licores.

Con declatoria turística figuran hoteles cinco estrellas y restaurantes de renombre, pero también cantinas, ocho clubes nocturnos en San José y tres bares para homosexuales; así se ve en la lista suministrada por el ICT.

¿A derecho?

Al Día identificó en esa lista que un bar, una discoteca y un sauna gay de nombre Club Hispalis, cerca de la Corte Suprema de Justicia, en San José, obtuvo la declaratoria turística a nombre de un restaurante.

Pese a insistentes llamadas a los números registrados a nombre del dueño, no fue posible conversar con él.

En la Municipalidad de San José confirmaron que ese local es una discoteca gay y fue posible confirmar que se anuncia como tal en Internet.

En el bar y restaurante Montecarlo, en San José, Fernando Salazar explicó que ellos tienen la patente desde "hace muchos años" y que su único beneficio es tener abierto el restaurante 24 horas.

Foto Flotante: 992622
Desde el sur
Este bar, en el josefino barrio Los Ángeles, se dedica a atender turistas, sobre todo panameños.
Abelardo FONSECA/Al Día

Salazar confirmó que los fines de semana y durante la noche, la parte de arriba se convierte en una discoteca a la que asisten mayoritariamente homosexuales.

En el "night club" Kamuk, el administrador, quien no se quiso identificar, confirmó que el 70 por ciento de sus clientes son extranjeros y que el sitio se promociona mediante Internet.

Fijarán límites

Al ministro de Turismo Rodrigo Castro, se le consultó si no le preocupa que Costa Rica se promocione como destino sexual, por los otorgamientos de declaratorias turísticos en estos sitios. Su respuesta fue sí.

"Comparto el criterio de que este tipo de establecimientos no debería gozar de estos beneficios. Además, no nos interesa que vengan al país turistas con esas apetencias", aseguró.

El funcionario detalló que el año anterior y en apoyo a ese criterio, la Junta Directiva del ICT decidió que no se "otorguen declaratorias turísticas a centros de diversión nocturnos cuyos espectáculos incluyen desnudos parciales o totales".

Roces
Foto Flotante: 992621
La tiene
Los vecinos del club nocturno Kamuk, en el barrio Carit, están sorprendidos de que tenga declaratoria turística.
Abelardo FONSECA/Al Día

Algunas municipalidades consideran que el ICT entrega declaratorias turísticas de manera desmedida, aseguraron la vicealcaldesa de San José Mauren Clarke, y la jefe de patentes Natalia Gamboa, "pues en la práctica encontramos lugares que incumplen requisitos y que cambian de actividad".

Castro, ministro de Turismo, afirmó que: "No puede hablarse de una entrega desmedida cuando paralelo hay un crecimiento de la demanda de turismo internacional hacia Costa Rica.

"Es importante aclarar que si una empresa solicita declaratoria y cumple todos los requisitos legales y técnicos, no se puede rechazar la solicitud".

La Municipalidad de San José creó una comisión que supervisa y aprueba el otorgamiento de patente de licores en los sitios con interés turístico.

Quejas

"Me sorprende saber que este lugar tiene declaratoria turística, nosotros, como vecinos, hemos firmado múltiples cartas pidiéndole a la Municipalidad de San José y al Ministerio de Salud que controlen el ruido". Jorge Granados, vecino del "night club" Kamuk.

"Esto es un relajo, viera la cantidad de cosas que he visto, a veces la gente se sobrepasa y no piensa que uno tiene niños. Se presencian escenas obscenas". Vilma (no quiso dar su apellido), vecina del "night club" Pantera Rosa.

"Por que se constató que en la práctica muchos lugares que tienen declaratoria turística no reúnen los requisitos, es que el Departamento de Patentes y varios fallos de la Sala Cuarta, nos respaldaron en el sentido de que la declaratoria no es vinculante para el municipio les de patente si el lugar no cumple las condiciones". Mauren Clarke, vicealcaldesa de San José.

Cifras

181: declaratorias ha cancelado el ICT del 2002 al 2005.

1244: establecimientos tienen de claratoria turística en el país.

13: declaratorias canceló el ICT este año.

1,5: millones de turistas ingresaron a nuestro país en el 2004.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr