Lunes 13 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul
Vote por los más atractivos de la tv nacional

Humor en Al Día


Foto Principal: 993533
Con todo
Los brasileños Ronaldinho (izquierda), Kaká (derecha) y Roque Junior (centro) entrenaron ayer en el Bay Arena Stadium de Leverkusen, previo a debutar en la Copa Confederaciones.
AFP/Al Día

Las estrellas se reúnen

Alemania lista para iniciar el miércoles la Copa Confederaciones

Colonia, Alemania / DPA. Alemania es desde hoy el país con mayor concentración de estrellas de fútbol del planeta, con jugadores como Ronaldinho, Adriano, Juan Román Riquelme, Michael Ballack, Oliver Kahn o Rafael Márquez ajustando los últimos detalles para la Copa Confederaciones que comienza el miércoles.

Todo está listo en el país que en menos de un año albergará el Mundial de fútbol: estadios, salas de prensa, centros de entrenamiento o detalles tan insólitos como los cinco secadores de cabello que la FIFA impone en cada vestuario.

"No conozco nada más eficiente que la organización alemana", alabó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. "Cada vez que planteamos una pregunta, la respuesta está ya sobre la mesa".

Y como todo funciona, el ambiente futbolero se impone en las cinco ciudades: desde la austera tranquilidad de la Sportschule Hennef en la que entrena y se aloja Argentina, hasta la imponencia del estadio BayArena de Leverkusen, en el que Brasil practicó ayer ante 10.000 enfervorizados espectadores, muchos de ellos vestidos de amarillo y atronando con la percusión a ritmo de samba mientras Julio Baptista perforaba la red.

Además:

  • Brasil sin pretextos
  • El calendario
  • Aquí se jugará
  • Historia de la Copa
  • Brasil es la innegable gran atracción del torneo. "Todo en mis sueños gira ya en torno a Alemania 2006", aseguró el brasileño Ronaldinho en una columna publicada ayer por "Bild am Sonntag". "Por eso es que jugaré un gran fútbol en Alemania", promete.

    Interés mundial

    Un promedio de 500 millones de espectadores que verán en todo el mundo cada uno de los 16 partidos de la Copa Confederaciones podrán comprobar si el astro del Barcelona cumple su promesa.

    El torneo, que reúne a los campeones de las confederaciones de la FIFA, convoca a Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Grecia, Japón, México y Túnez, y es un ensayo general para el Mundial que comienza el 9 de junio de 2006.

    A diferencia de las dudas previas a Corea-Japón 2002 o de la febril actividad hasta último momento en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los mega-certámenes de fútbol en Alemania no ofrecen incertidumbre.

    La única duda es si llegará alguna vez el verano a un país con cielos nublados y frecuentes lluvias en días con temperaturas en torno a los 15 grados.

    Pero mientras se espera el verano, los alemanes no pierden el tiempo. Ya se vendieron más del 85 por ciento de las 600.000 entradas disponibles, y se espera que para el momento de los partidos se alcance el lleno en la mayoría de los estadios.

    Los alemanes, deseosos de recuperar el aura de gran equipo que los acompañó por décadas, seguirán en masa la actuación de una selección a la que la prensa local dedicó gran espacio en los últimos días. "Klinsi, ahora es en serio", advertió ayer el "Express", reflejando las dudas que crea el equipo profundamente renovado por Juergen Klinsmann, y que tiene en la Copa Confederaciones el primer desafío serio, ya que como anfitrión del Mundial no disputó eliminatorias.

    Pasarela del marketing y de los negocios ligados al deporte, el torneo contará con su propio balón. El nombre elegido esta vez por adidas es "Pelias", hijo de Poseidón. Pero "Pelias" tendrá corta vida, ya que antes de fin de año "nacerá" el balón del Mundial, el verdadero objetivo de las estrellas que ya se pasean por una Alemania lista para sumergirse en dos semanas de gran fútbol.

    Foto Principal: 993583
    Quiere goles
    Ante la ausencia de Ronaldo, Adriano llevará mucha de la carga ofensiva de Brasil en la Copa Confederaciones.
    AP/Al Día

    Brasil sin pretextos

    Leverkusen, Alemania / AFP. La selección brasileña de fútbol trajo a Alemania su equipo principal casi completo porque quiere ganar la Copa de las Confederaciones, aunque aprovechará la oportunidad para probar jugadores, dijo ayer el entrenador Carlos Alberto Parreira.

    "Decir que queremos ganar es una redundancia, porque Brasil nunca disputa un torneo si no es para ser campeón. Esta es una competición especial y estamos muy motivados. Pero también será interesante porque queremos hacer algunas experiencias con jugadores jóvenes", expresó.

    Parreira desestimó críticas a la Copa Confederaciones y dijo que el torneo es una oportunidad excelente a un año de la Copa del Mundo.

    "En esta Copa de las Confederaciones juegan ocho equipos, y tres de ellos son apuntados entre los principales favoritos para la Copa del Mundo: Argentina, Brasil y Alemania. Es decir, tres favoritos sobre ocho. Para mí no hay dudas de que será un torneo extraordinario", dijo.

    Las bajas

    Parreira tuvo que dejar de lado a tres de sus pilares (Ronaldo, Roberto Carlos y Cafú), quienes pidieron descanso, y por ello el entrenador hará algunas experiencias.

    La más importante es probar al llamado "Cuarteto fantástico" formado por Kaká, Ronaldinho, Robinho y Adriano, un sector que posiblemente actuará como titular.

    Pero Parreira deberá utilizar a todos los jugadores en los costados de la zaga y posiblemente hará algunos cambios también en el mediocampo. "No sé si los jugadores que quiero ver harán un partido entero. Haré todos los cambios que pueda sin descaracterizar el equipo", apuntó.

    Parreira prefirió no aumentar la polémica con respecto a los jugadores que pidieron descanso, pero no dejó de decir lo que pensaba.

    "Es importante que los jugadores descansen, que tengan vacaciones. esta Copa de las Confederaciones es importante también. No podíamos dejar de traer a nuestro mejor equipo", opinó.

    El calendario

    Grupo A: Alemania, Australia, Argentina, Túnez.

    Grupo B: Brasil, Grecia, Japón, México.

    Grupo A

    Miércoles 15 de junio

    Colonia: Argentina - Túnez (10 a.m.)

    Francfort: Alemania - Australia (1 p.m.)

    Sábado 18 de junio

    Colonia: Túnez - Alemania (10 a.m.)

    Nuremberg: Australia - Argentina (12:45 p.m.)

    Martes 21 de junio

    Leipzig: Australia - Túnez (12:45 p.m.)

    Nuremberg: Argentina - Alemania (12:45 p.m.)

    Grupo B

    Jueves 16 de junio

    Hannover: Japón - México (10 a.m.)

    Leipzig: Brasil - Grecia (12:45 p.m.)

    Domingo 19 de junio

    Francfort: Grecia - Japón (10 a.m.)

    Hannover: México - Brasil (12:45 p.m.)

    Miércoles 22 de junio

    Francfort: Grecia - México (12:45 p.m.)

    Colonia: Japón - Brasil (12:45 p.m.)

    Primera semifinal

    Sábado 25 de junio

    Nuremberg: Primero del Grupo A - Segundo del Grupo B (10 a.m.)

    Segunda semifinal

    Domingo 26 de junio

    Hannover: Primero del Grupo B - Segundo del Grupo A (10 a.m.)

    Por el tercer puesto en Leipzig

    Miércoles 29 de junio (9:45 a.m.)

    Final en Francfort

    Miércoles 29 de junio (12:45 p.m.)

    (Horarios de Costa Rica)

    Aquí se jugará

    La Copa de las Confederaciones se disputará en cinco estadios alemanes, en las ciudades de Francfort, Colonia, Hannover, Leipzig y Nuremberg, que tendrá cada una al menos tres encuentros.

    Foto Flotante: 993519
    Waldstadion
    Archivo/Al Día

    Francfort

    Estadio: Waldstadion.

    Capacidad: 43.324 plazas de asiento.

    Encuentros: tres en la primera ronda, incluida la ceremonia inaugural el 15 de junio y la final el 29.

    Terminado en 2005 por $151 millones, está ubicado en el mismo lugar que el antiguo estadio, construido en 1925, modernizado para el Mundial 74 y la Eurocopa 88. Posee un techo movible.

    Foto Flotante: 993520
    Estadio AWD-Arena
    AFP/Al Día

    Hannover

    Estadio: AWD-Arena.

    Capacidad: 39.297 plazas de asiento.

    Encuentros: dos en la primera ronda y una semifinal.

    Construido en 1954, renovado en 2003 por $76 millones.

    Foto Flotante: 993523
    Rhein Energie Stadion
    Archivo/Al Día

    Colonia

    Estadio: Rhein Energie Stadion.

    Capacidad: 40.590 plazas de asiento.

    Encuentros: tres en la primera ronda, incluido el primer partido de la competición, Argentina - Túnez.

    Terminado en 2004 por $141 millones en el emplazamiento del antiguo Mngersdorfer Stadion.

    Foto Flotante: 993524
    Zentralstadion
    AFP/Al Día

    Leipzig

    Estadio: Zentralstadion.

    Capacidad: 38.898 plazas de asiento.

    Encuentros: dos en la primera ronda y el partido por la tercera plaza.

    Único recinto de la ex-RDA elegido para la Copa de las Confederaciones y el Mundial. El estadio fue concluido en octubre de 2003 por $109 millones en el emplazamiento del antiguo estadio más grande de la RDA, que podía albergar 100.000 personas. El Zentralstadion es el único estadio de la competición sin club profesional que lo ocupe.

    Foto Flotante: 993525
    Frankenstadion
    AFP/Al Día

    Nuremberg

    Estadio: Frankenstadion.

    Capacidad: 41.926 localidades.

    Encuentros: dos en la primera ronda, incluido el Alemania - Argentina, y una semifinal.

    Modernizado en 2002 por $67 millones en previsión del Mundial 2006, el estadio fue inaugurado oficialmente en abril de 2005.

    Historia de la Copa

    La Copa Confederaciones se inició en 1992 con el nombre de Copa Rey Fahd. Cabe recordar que los tres primeros torneos se realizaron en Arabia Saudita.

    Copa Rey Fahd 1992

    Campeón: Argentina

    Goleadores: Gabriel Batistuta (Argentina) y Bruce Murray (Estados Unidos) con dos goles.

    Copa Rey Fahd 1995

    Campeón: Dinamarca.

    Goleador: Luis García (México) con tres goles.

    Copa Rey Fahd 1997

    Campeón: Brasil.

    Goleador: Romario (Brasil) con siete goles.

    Copa Confederaciones México 1999

    Campeón: México.

    Goleadores: Ronaldinho (Brasil), Cuauhtémoc Blanco (México) y Marzouk Al Otaibi (Arabia Sausita), todos con 6 goles.

    Copa Confederaciones Corea - Japón 2001

    Campeón: Francia.

    Goleadores: Shaun Murphy (Australia), Patrick Vieira (Francia), Robert Pires (Francia) todos con 2 goles.

    Copa Confederaciones Francia 2003

    Campeón: Francia.

    Goleador: Thierry Henry (Francia) con 4 goles.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr