Lunes 27 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1004638
Marea rojiamarilla
Ottón Solís fue proclamado ayer candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), en una asamblea en el gimnasio del Liceo de Costa Rica.
Manuel VEGA/Al Día

"Preparémonos para gobernar"

Ottón Solís proclamado candidato del PAC

Mónica UMAÑA D.

Cuando todos creíamos que la parte más importante de la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) ya había terminado, el exdiputado y exministro Alberto Cañas se levantó de su silla y empezó su discurso. (Ver recuadro).

Pero eso fue al final. Antes, Ottón Solís había sido proclamado candidato presidencial del PAC, y en su discurso aprovechó para ratificar cuáles serán sus prioridades si llega a gobernar.

Aplaudido por más de mil personas -según los cálculos de la diputada Epsy Campbell- el candidato presidencial llamó a los costarricenses a actuar, en lugar de "seguir mirando con tristeza la destrucción causada por la tormenta y culpando a los culpables de la desgracia".

Además:

  • Libreta de apuntes
  • "Don Beto" atizó el fuego
  • Después, hizo anuncios: "Fundiremos en una varias instituciones dedicadas a administrar el presupuesto social. Sacaremos a los agrónomos del Ministerio de Agricultura para enviarlos a nuestros campos. Fundiremos en una sola institución el SENARA, el CNP y el IDA, para reducir costos y mejorar la coordinación de las ayudas estatales al agro", dijo en su discurso el candidato rojiamarillo, en la actividad, en el Liceo de Costa Rica.

    Solís insistió en que por el momento no le han pedido a Campbell que sea su compañera de fórmula presidencial. Además, sacó a relucir los logros de los diputados del PAC, que aún permanecen en su bancada.

    "Cada diputado del PAC gasta ¢2 millones mensuales menos de lo que gastan los diputados de otros partidos".

    Luego de hacer alusión en varias ocasiones a la corrupción en el país, sus palabras fueron interrumpidas por los aplausos: "Mi vida privada es pública para el que quiera investigarla desde el día que nací".

    El candidato criticó la forma en que se hace política en el país, y las promesas de campaña que nunca se cumplen.

    "Quien en el PAC se aprovecha de la necesidad de una familia pobre para ofrecerle en campaña una parcela, una beca, un bono, está violando nuestros principios y es mejor que se marche del PAC", aseveró.

    A Solís lo acompañaron los diputados del PAC, su esposa y tres hijas, Guido Miranda, Alberto Cañas y la Exprimera Dama, Jossette Altmann.

    Esta última no descartó integrarse al PAC en algún puesto político si ganan las elecciones 2006 - 2010.

    Al final de su discurso, Solís les dijo a sus seguidores que "por el bien de los honestos hijos de esta tierra, preparémonos para gobernar".

    Libreta de apuntes

    La mayoría de seguidores del PAC llegó vestido de rojo y amarillo, sin embargo, la diputada Epsy Campbell llegó con un vestido de colores que no combinaba con el resto de asistentes. Durante su discurso, por un momento los seguidores del partido pensaron que la legisladora hablaba de un partido de fútbol, y no de política. "Somos el equipo campeón, el equipo que va a golear", dijo Campbell emocionada. Parece que pronto se acordó de que su discurso era sobre política, y adelantó el resultado de las elecciones: "A partir de este momento Costa Rica tiene Presidente, Ottón Solís Fallas".

    La que llegó tarde a la Asamblea General del PAC fue la Exprimera Dama de la República, Jossette Altmann. Elegantemente vestida, también se olvidó de que los colores del PAC son rojo y amarillo, y lucía de celeste. ¿Lo habrá hecho a propósito?.

    El más ovacionado, con aplausos, gritos y banderas ondeando: Alberto Cañas.

    En las filas del PAC hay de todo, y ayer se acercaron al Liceo de Costa Rica para darle su respaldo a Ottón Solís: Reconocidos médicos del Hospital San Juan de Dios, el locutor de radio, Rooper Alvarado, y uno que otro periodista que dejó de lado su trabajo ordinario para acompañar a Solís.

    Foto Principal: 1004633
    Alberto Cañas
    Manuel VEGA/Al Día

    "Don Beto" atizó el fuego

    A pesar de que su discurso fue el último, "Don Beto" Cañas fue quien puso la nota picante ayer en la Asamblea Nacional del PAC.

    Cañas arremetió con todo contra el candidato liberacionista Óscar Arias.

    "Si yo no me hubiera salido de Liberación Nacional hace cuatro años, lo hubiera hecho ahora, al ver cómo el candidato paga páginas todos los días en el periódico. Costa Rica se empezó a desmantelar hace 20 años, con el gobierno que ahora quiere volver", enfatizó Cañas.

    "(Arias) se ganó el premio Nobel, pero, como decían las abuelas 'candil de la calle y oscuridad de la casa'", dijo el exdiputado, al criticar la labor de Arias durante su administración.

    Respecto al discurso de "Don Beto", el candidato Ottón Solís criticó el despilfarro que han hecho en la campaña liberacionista.

    "Dime quién te financia y te diré para quién gobernarás. Me sorprende que con lo que le pasó a él (Arias) en la primera campaña y con las personas que lo financiaron, y ahora está en lo mismo con los que le dan no ¢10 millones mensuales, sino ¢50 y ¢80 millones, es decir los compradores de poder, los sobornadores, los corruptos".

    Cañas aprovechó sus minutos en el podio para autoelogiar al PAC y criticar a los diputados desertores de su partido.

    "Nos sublevamos hace cuatro años, cuando todavía no se sabían las barbaridades que tienen a varios en la cárcel, porque lo intuíamos, lo olíamos", dijo.

    "(Los diputados que se fueron) eran relleno, han sido malos diputados, de esos que se fueron nadie habla", agregó Cañas.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr