Lunes 27 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1003760
En deshuso
Paúl Zúñiga, del INCOP, reconoció que el área social de la casa La Loma se está deteriorando porque está a la intemperie. Hay un asador con años de no utilizarse, una mesa, abánicos y la piscina.
Christian CAMPOS/Al Día

Casas de recreo pasaron al olvido

Ni para recreación ni para el PANI

Mercedes AGÜERO ROJAS

Definitivamente en este país no hay escándalo que dure tres días.

Y para quienes lo dudan, les recuerdo las casas de recreo de instituciones autónomas, motivo de fuertes críticas en el 2002 del gobierno del presidente Abel Pacheco, cuando se iniciaba en el 2002.

Tras el escándalo, las casas, algunas con inversiones millonarias, quedaron casi en el abandono, porque tampoco se concretó una iniciativa de Pacheco para traspasarlas al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) o al Instituto Nacional de las Mujeres, para que les sacaran mejor provecho.

Entre las entidades que cuentan con este tipo de inmuebles para disfrute de sus funcionarios o jerarcas están el INCOP, IDA, INS y el ICE.

La casa de recreo y hospedaje del INCOP, conocida como La Loma, en Esparza, quedó casi abandonada tras la salida del presidente ejecutivo, Guillermo Ruiz. El funcionario fue cuestionado por gastos excesivos en esa entidad, entre ellos los ¢37 millones por remodelaciones a ese inmueble.

Foto Flotante: 1003787
En el Puerto
Vista de los cuatro apartamentos que tiene el INS en el Barrio el Carmen, en Puntarenas, para disfrute de sus empleados.
Christian CAMPOS/Al Día

El nuevo presidente ejecutivo del Instituto, Paul Zúñiga, dijo que la casa tiene muchos años de no ser utilizada por nadie "desde el episodio de don Guillermo que la satanizó".

La vivienda fue construida para que el presidente ejecutivo y gerentes pudieran estar o vivir cuando debieran quedarse en Puntarenas.

"Si es para trabajar y estar cerca del muelle, yo si pretendo utilizarla", aseveró Zúñiga.

No obstante, indicó que con la modernización del INCOP habrá que buscarle un mejor destino y los pretendientes le sobran.

INS con apartamentos

En Puntarenas también el INS tiene cuatro apartamentos que son utilizados por sus funcionarios para asuntos de trabajo y actividades recreativas los fines de semana.

En octubre del 2001, se le invirtieron ¢44 millones en remodelaciones, que el INS justificó por el grave deterioro del inmueble. "Si no se hubiese hecho esa reparación, en este momento la propiedad estaría en condiciones de ser demolida", informó esa entidad. En noviembre del año anterior se le invirtieron otros ¢1,6 millones en pintura para las verjas, portones y contrapuertas.

Foto Flotante: 1003780
Desocupada
Vista de la casa La Loma del INCOP, en Puntarenas. Actualmente un vigilante y una señora le dan mantenimiento.
Christian CAMPOS/Al Día

El INS informó que desde el 16 de junio del 2003 está haciendo gestiones para vender esa propiedad, pero han fracasado por falta de compradores. Por último, en mayo de este año se acordó venderlos en ¢180 millones.

Las tierras del IDA

El Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) que debería de dedicarse a buscar tierras para los campesinos, conserva una finca de 6,7 hectáreas en San Rafael de Alajuela. La propiedad tiene dos casas, piscinas, rancho para actividades, y canchas de fútbol y de baloncesto.

La propiedad, adquirida en 1998, supuestamente para establecer un centro de capacitación para los agricultores, fue en realidad centro de recreación para los empleados del IDA por varios años.

Freddy Coto, funcionario de esa entidad dijo que a raíz de las críticas contra esos centros, no se volvió a utilizar con fines recreativos.

La finca se mantiene vigilada las 24 horas y se le da mantenimiento mínimo. El proyecto de convertirla en un centro de capacitación se mantiene, pero cuesta unos ¢812 millones ,por lo que están buscando financiamiento.

En JAPDEVA y RECOPE informaron que no cuentan con casas de recreo.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr