Lunes 27 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1004056
Un charco o una laguna
En la comunidad de Portalón, los huecos se han convertido en una laguna, empeorando el estado de la vía.
Manuel VEGA/Al Día

Esperan terminar Costanera Sur en 3 años

Vecinos hartos del polvo y los barreales

Desde hace 43 años se habla de esa carretera nacional

Alejandra MADRIGAL Á, enviada

Costanera Sur.Había una vez una carretera muy larga, de 238 kilómetros, que iba desde Barranca, en Puntarenas, hasta Palmar Norte, en Osa.

La historia empezó hace 43 años, cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) recomendó construir una ruta con el nombre de Costanera Sur.

Además:

  • ¿Cómo estamos?
  • Info: Un vistazo diferente
  • Pero hoy, todavían faltan por completar 41 kilómetros, que van de Quepos a Dominical.

    Y es que en invierno, esa ruta se convierte en una enorme masa de lodo y los huecos terminan siendo lagunas.

    Foto Flotante: 1004058
    Sin visibilidad
    Uno de los riesgos es la poca visibilidad cuando pasan los camiones pesados y dejan una estela enorme de polvo.
    Manuel VEGA/Al Día

    Sin embargo, la viceministra de Obras Públicas, Lorena López, y el ingeniero en jefe de la Unidad Ejecutora del MOPT, Carlos Acosta, afirman que la carretera estaría llegando a su fin en tres años.

    Ambos explicaron que las obras pendientes para completar la Costanera Sur están en procesos de licitación y recibiendo ofertas. (Ver: ¿Cómo estamos?).

    Pero la novedad es que la construcción del tramo Quepos - Dominical, se hará en dos fases y la primera consiste en levantar esa ruta, construir las obras de drenaje y protección de la carretera.

    Para ello se necesita de un millón y medio de metros cúbicos de material, y faltan, por lo menos, dos inviernos para sacar bastante material de los ríos y el aporte de $20 millones.

    La otra faceta es la construcción del pavimento, pero se discute si se hará en asfalto o cemento, pues la Contraloría General de la República solicitó estudios de sismicidad, para valorar si es mejor el cemento o el asfalto.

    Vecinos hartos

    Pero mientras se siguen discutiendo los avances, los vecinos de Llorona, Mona, Roncador, Saavegre, Matapalo, Hatillo y Barú -comunidades a la orilla de la Costanera- afirman estar "hartos" de soportar el polvazal, en verano, y los charcos de invierno.

    Foto Flotante: 1004076
    Por dónde pasar
    En la comunidad de Matapalo, los puentes son de una sola vía y constituyen un peligro.
    Manuel VEGA/Al Día

    William Jiménez Pérez, es un vecino de la zona y afirma que sus vecinos sufren de problemas respiratorios.

    "Acá estamos hartos o es un polvazal o un barreal. La gente sufre mucho de asma y siempre anda con problemillas de salud", comentó.

    No es el único, la mamá de Hector Retana, de 19 años, tuvo que trasladarse a una finca más adentro de la Costanera, por sus problemas de salud.

    Otro de los inconvenientes, que narra María Elena Oquel Delgado, es que el polvo que levantan los carros, obliga a lavar en la noche.

    En respuesta a las quejas, la viceministra López afirma que el proyecto estaría terminado en tres años.

    "Pareciera mucho tiempo, pero dependemos de muchos factores y también estamos en una zona donde podrían ocurrir muchos efectos extraordinarios, como un fuerte invierno".

    López afirmó que otra disposición es desviar de los poblados algunos sectores de la Costanera para seguridad de los vecinos.

    Foto Flotante: 1004061
    Por dónde caminar
    Los vecinos no tienen un lugar por donde transitar y los carros lo hacen a grandes velocidades.
    Manuel VEGA/Al Día

    ¿Cómo estamos?

    Fuente: Carlos Acosta, Unidad Ejecutora del MOPT.

    Esta es una breve descripción de las obras que faltan para tener terminar la Costanera Sur.

    Rehabilitación de la vía Interamericana - Caldera.

    Trabajos: Mejorar el ancho, los espaldones y drenajes. Se construirá al lado derecho una zona verde con árboles, una ciclovía y acera.

    Costo: $5 millones.

    Inicio: Enero del 2006.

    Construcción de puentes Paquita, Parrita y Naranjo.

    Trabajos: En el diseño funcional debe contemplar ciclovías, iluminación y aceras peatonales

    Costo: $10 millones.

    Inicio: Enero del 2006.

    Construcción de la carretera Quepos - Savegre - Barú.

    Trabajos: La primera etapa pretende la construcción, el levantamiento de la vía, drenajes y protección de la carretera. La segunda fase es la construcción del pavimento.

    Costo: $20 millones.

    Inicio: Febrero del 2006.

    Construcción de puentes Portalón Matapalo, Hatillo Nuevo y Viejo.

    Trabajos: Construcción de cuatro puentes con longitudes de 90,60,140 y 120 metros.

    Costo: $8 millones.

    Inicio: Marzo del 2006.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr