Lunes 27 de junio, 2005. San José, Costa Rica.


Vote por los más atractivos de la tv nacional
Envíele sus mensajes al pequeño Jean Paul

Humor en Al Día


Foto Principal: 1004739
Diferente
Los lirios se observan al lado de los competidores, justo al inicio de la competencia. Pese a ellos, los participantes terminaron contentos con la novedosa competencia.
Erick CÓRDOBA/Al Día

Donde los lirios mandan

Plantas retardaron la salida y obligaron a recortar distancia del Primer Desafío Cachí

Franklin ARROYO

Fue una tarde rara. De esas en que manda la naturaleza, más allá del esfuerzo de los organizadores o de las súplicas de los atletas.

Al final, hubo tregua pero esta perjudicó más a los hombres que se vieron obligados a salir media hora más tarde de lo previsto y a nadar menos de lo que tenían dispuesto.

Los lirios fueron los culpables. Invadieron el lago, y no permitieron que el evento se llevara a cabo en todo su esplendor.

Los atletas lo notaron. "No puede ser que haya hecho cinco mil metros en 24 minutos", expresó Jorge Marín, segundo lugar en la general.

Además:

  • Acción en el agua
  • Super mujer
  • Y era cierto. No hizo los cinco mil, hizo poco menos de tres mil, nadando contra corriente al principio, a favor de ella sobre el final, pero quitandose los lirios de encima en todo el trayecto.

    Incluso, más de uno casi choca con los cayacs y las balsas que quitaban los lirios del paso.

    La carrera corta sufrió el mismo inconveniente. Prevista en un principio en 2500 metros, los nadadores cubrieron apenas 1500, aunque algunos aseguraron que fue menos aún.

    "No había ni 1300 metros", se dejó decir uno de los atletas.

    Lo pensará

    Para Kurt Niehaus, organizador de la actividad, los lirios podrían incidir en la realización de futuras actividades en la represa de Cachí, pues provocó muchos inconvenientes.

    "Será un elemento a tomar en cuenta", dijo.

    Pero también tomará en cuenta las alabanzas de los competidores, agradecidos con la actividad, pues se salió de lo común por el tipo de agua.

    "Yo lo sentí como nadar en piscina, más o menos. Estuvo muy bueno, es diferente, se exige más el cuerpo", dijo Marín.

    "Cuando son aguas dulces, la densidad disminuye y se flota menos, pero las corrientes no se dan, y eso facilita la labor", dijo Andrés Casafont, otro de los participantes.

    Para Niheaus, todo cuenta. Todo lo tomará en cuenta en el análisis para determinar si el otro año, tendremos Desafío Cachí.

    Acción en el agua

    Foto Flotante: 1004740
    Cuidado
    Algunos nadadores casi chocan contra las balsas que ayudaban a quitar los lirios.
    Erick CÓRDOBA/Al Día
    Foto Flotante: 1004741
    Le dieron duro
    Los nadadores debieron enfrentar muchos obstáculos, pero cuando tenían el camino despejado le dieron con todo.
    Erick CÓRDOBA/Al Día
    Foto Flotante: 1004743
    Hermoso
    El paisaje que se dio durante el trayecto fue de los principales atractivos, ayer en el lago frente al restaurante La Casona del Cafetal.
    Erick CÓRDOBA/Al Día
    Foto Principal: 1004748
    Ajustado
    El cierre fue apretado. Laura Mata (primera a la izquierda) superó por poca diferencia a Jorge Marín (también con gorra amarilla).
    Erick CÓRDOBA/Al Día

    Super mujer

    Laura Mata superó hasta a los hombres

    Franklin ARROYO

    Laura Mata fue incontenible para los hombres.

    Ella sola, como única representante de la rama femenina inscrita en los 5000 metros (que al final fueron menos de 3mil) se bastó para acabar con los varones y se dio el lujo de decir que fue fácil. "No estuvo tan difícil", dijo.

    Aún así llegó empatada a la meta con Jorge Marín pero los jueces vieron que llegó diez segundos antes.

    "Llegamos empatados. Todo es parte de la preparación, de hacer las cosas como a uno le gustan y tratar de hacer lo mejor posible".

    Según los registros de los jueces, Mata comentó que la carrera se dificultó por la calidad del agua y por los obstáculos de la naturaleza.

    "El agua estaba un poco sucia, turbia, en algunas partes con troncos, los lirios molestaron a la salida y a la llegada".

    Eso sí, de la organización no tuvo queja alguna y más bien alabó el esfuerzo que hicieron.

    "No me gustó mucho la carrera, porque no se dieron las condiciones. Hubo barro, lluvia, lirios y la organización más bien se esforzó demasiado para superar los obstáculos", dijo la joven de 27 años y nutricionista de profesión.

    Mata seguirá preparándose para futuras condiciones, convencida de que aún tiene mucho que dar en el deporte.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr