 |
De fiesta Milagros Cerrón Araujo, la "bebé sirena", celebraba el viernes su primer cumpleaños, sostenida en los brazos del médico Luis Rubio Idrogo (izquierda) y en compañía de su padre Ricardo Cerrón (rojo) y Sara Arauco (derecha), en un hospital de Lima. La niña está un programa para separarle sus extremidades inferiores. EFE/Al Día
|
Un sueño: el milagro de Milagros
"Bebé sirena" en Perú
Lima/AP. La niña peruana Milagros Cerrón, que nació con las piernas unidas desde los talones, cumplió el viernes un año de edad y su médico, Luis Rubio, anunció que antes de 60 días será operada para separarla, hasta las rodillas.
Rubio dijo que después de tres meses, en una segunda fase, la niña será operada para separarla desde las rodillas hasta la parte media del muslo. "Y al final, después de 6 o 9 meses, ojalá podamos concluir, operándola desde la parte media del muslo hasta el perineo", añadió.
La bebé, conocida por su malformación como la "niña sirena", nació hace un año en Huancayo, ciudad comercial en Los Andes, al este de Lima. Desde entonces, es atendida gratuitamente en un hospital de Lima por un equipo encabezado por Rubio.
El galeno dijo que "tenemos un año resolviendo todos estos errores de la naturaleza que han venido con ella, que tiene un proceso de infecciones urinarias frecuentes... porque tiene el ano, la uretra y también los genitales que terminan en un solo orificio. Su desarrollo psicomotriz es muy bueno, su comunicación con el medio ambiente, su interrelación es buena. Pronuncia palabras perfectamente".
Rubio explicó que "el caso de Milagros ha sido un reto para los médicos peruanos. Según la literatura médica, estos niños mueren a los 7 ó 10 días porque nacen con insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca. Nuestra niña también tiene un problema renal. Tiene un sólo riñón, un mini riñón, casi de un solo tercio, pero funciona. Lo importante es que funciona". "Esperamos presentar al mundo una niña en mejores condiciones. Seremos muy cautos en la programación de las intervenciones quirúrgicas, y soporte médico durante por lo menos 14 ó 15 años", agregó.
Ricardo Cerrón, padre de Milagros, subrayó que quiere que su niña "sea la más feliz del mundo", al lado de su papá y de su mamá.
Sara Arauco, la madre, puntualizío que "me siento contenta y muy alegre de que mi bebé haya cumplido un año, esforzándose por su vida. Ella está muy bien. Yo siempre he tenido fe y conforme he tenido fe, mi bebé también sigue adelante".
Milagros celebró su primer cumpleaños en el Hospital de la Solidaridad, de Lima, rodeada por sus padres, médicos, enfermeras, otros pacientes del establecimiento y familiares, quienes le cantaron "Felíz Cumpleaños". La torta fue cortada por el médico y por el papá de la bebé, mientras su madre alzaba a la pequeña.
|