Iglesia ni mencionó condena de cura
Homilía sobre TLC y rechazo a violencia José Ricardo CARBALLO josecarballo@aldia.co.cr
En la homilía del Día Internacional de Trabajo, no se mencionó ni una palabra sobre el momento que atraviesa la Iglesia Católica con la reciente condena del padre Enrique Delgado. El gran tema fue el TLC.
La misa, celebrada a las 9:30 a.m. en el templo de La Merced, fue presidida por el vicario episcopal de la Pastoral Social, Guido Villalta.
El Vicario se limitó a hablar sobre las expectativas que genera el TLC con Estados Unidos.
"Un tratado que busca sólo el comercio y la ganancia, sin pensar en los demás, especialmente en los más desprotegidos, no está dentro del marco de una actividad creativa con sello cristiano", dijo ante decenas de fieles que, sin embargo, no llenaron el templo.
Durante su homilía, que tardó unos 15 minutos, el presbítero insistió en las preocupaciones externadas por el arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, quien rechazó el llamado de los sindicatos a la confrontación social.
"A ellos quiero decirles que quien siembra vientos, cosecha tempestades. No estamos hoy para hacer sufrir a la Patria, tenemos caminos de diálogo y mesas para reflexionar", agregó.
Barrantes no estuvo presente en la eucaristía, pues el viernes pasado dio su mensaje.
Aunque reconoció que el TLC "no es ni la tabla de salvación, ni el caos", el Vicario enfatizó en que, previo a la firma del acuerdo, se debió establecer un proyecto.
En la misa ni se mencionó la reciente condena por abusos sexuales del padre Delgado, ni la situación en que esto coloca a la Iglesia Católica.
|