Lunes 02 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 962471
"Soy el feo de las bonitas", dijo Tego en su concierto y le creemos. El puertorriqueño puso el reggaetón en lo más alto.
Esteban DATO/Al Día

Tego picó a miles

El "papá de los tomates" del reggaetón dio cátedra ante 6 mil fanáticos

Isaac LOBO

Alajuela. En Puerto Rico le dicen abayarde a un mosquito hambriento, inquieto, que con su zumbido alerta a todos.

Y, resulta que a Tego Calderón le dicen "el abayarde". Lo cierto es que no pudo buscarse un apodo mejor. Las letras de sus canciones son como la picadura de este insecto: levantan roncha y a todos les pican los pies por bailar.

Este sábado, unas 6 mil personas fueron picadas por ese "no sé qué" que embruja y gusta de la música del puertorriqueño.

Todos esperaron con paciencia (más de seis horas) la llegada del "Negro Calde", quien tomó todo su tiempo para cantar en el polideportivo Monserrat y encender la fiesta casi a las 9 p.m.

Unos tambores muy africanos y unas voces muy sonoras anunciaron que el "papá de los tomates" del reggaetón estaba en la tarima. La locura fue total.

Foto Flotante: 962473
Durante media hora, El Rookie regaló canciones con mensaje. Aunque es cristiano, el público le pidió temas de cuando no lo era.
Esteban DATO/Al Día

"El abayarde le mete el sun-sun, pa' que en la disco muevan su pum-pum", cantó con una voz a veces incomprensible. Se nota que le fascina comerse las "erres" y decir cosas que, en ocasiones, sólo él entiende.

Pero no importa, el efecto de su picadura es tan fuerte que el público goza.

Antes de él, El Rookie había cantado canciones blancas como su vestimenta. Tapón la voló y los negritos de Slam Jam enseñaron cómo se baila de verdad.

A bailar "perreo"

"Gracias Costa Rica por apoyalme, carajo", fue el saludo de Calderón, quien mostró su elegancia acostumbrada: gorra, camisa beisbolera, fuerte cadena de oro, pantalones que dejaban los tobillos al descubierto y tenis blancas.

Y es que Tego tiene actitud. Desde que llegó al polideportivo Monserrat, en el asiento trasero de un 4 x 4 polarizado, con sus guardaespaldas -mientras cantaba El Rookie- la gente se dio cuenta que tenía un plan: destrozar a punta de lírica el cansancio de sus seguidores, que llegaron desde la mañana para escucharlo.

No quiso hablar con nadie, ni atender la prensa, ni saludar. Estaba enfocado en cantar. Sus piezas "Al Natural", "El Abayarde", "El bueno, el malo y el feo", "Cosa buena", "Dominicana" y "Pa' que retocen", entre otras, fueron coreadas por todos.

Tego cerró el concierto, pero la roncha quedará por días. Cada vez que se escuchen sus temas picarán las ganas de moverse.

Foto Flotante: 962478
Tapón está cada día mejor, por eso no comprendemos la insistencia de cantar temas de otros, como "La Gasolina".
Esteban DATO/Al Día
Foto Flotante: 962476
Johnnyman, de Mekatelyu, es una de los favoritos del público, sobre todo cuando canta "Paren, paren".
Esteban DATO/Al Día
Foto Flotante: 962484
En general, la gente se portó bien. Sólo en esta ocasión no, volaron botellas plásticas cuando salió Mekatelyu, a las 4:30 p.m.
Esteban DATO/Al Día
Foto Flotante: 962474
Esta joven, muy emocionada, sacó la bandera puertorriqueña en cuanto Tego salió a escena.
Esteban DATO/Al Día
Foto Flotante: 962482
Muy bueno el grupo coreográfico de "break dance" que calentó al público antes de la aparición de Tego.
Esteban DATO/Al Día

De todo un poco

Fiebres. Apenas abrieron las puertas del polideportivo Monserrat, a las 11:30 a.m., unos 500 jóvenes salieron en carrera para ubicarse al frente de la tarima. Ellos estuvieron 9 horas sin moverse hasta que Tego salió a tarima. ¡Qué aguante de muchachos!

¿Qué te pasa? Los organizadores estaban preocupados, porque a Tego se le metió entre ceja y ceja que quería llegar al concierto en helicóptero. Al final lo convencieron con una dosis doble de "ubicatex".

¿Qué se creyó? Cuando Tego se enteró de que debía compartir su camerino y su baño con otras personas se molestó. Los quería exclusivos.

Locazo. Risas, asombro y aplausos se ganó el bailarín conocido como Pity Collcha, de Turrialba, quien se subió a tarima. Este negrito parecía elástico, danzando con un vaso en la cabeza, haciendo como un carro y demostrando cómo se debe mover uno a ritmo de reggae.

Par de gorditos. "El Tigre" Tony, de radio Exa (radio organizadora), y "Chino" Artavia, de PRC Crew, animaron de forma excelente. Nunca dejaron que la gente se aburriera.

Lento. A pesar de la buena organización del concierto, en algunos momentos se tornó pesado y lento y a muchos les entró la impaciencia.

Viene Vico C. La gente de PRC Crew y Exa adelantó que traerán a Vico C el 3 de julio.

Puro glamour. Al concierto llegaron un montón de "mini Tegos" con fuerte afro. La belleza no podía faltar. Hubo desfiles de ombligos, pantalones a la cadera y minifaldas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr