Sábado 28 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 981331
Del pasado
Esta fotografía sin fecha fue distribuida ayer por familiares muestra al soldado Tsuzuki Nakauchi, miembro del Ejército Imperial de Japón. Nakauchi es señalado como uno de los dos soldados japoneses de la Segunda Guerra Mundial que fueron encontrados ayer en las selvas de Filipinas.
AFP/Al Día

Hallan fantasmas de ejército nipón

60 años en selva filipina

General Santos, Filipinas/AFP. Dos veteranos japoneses que han vivido años en la isla filipina de Mindanao, aseguran ser soldados del Ejército Imperial de Japón que se quedaron en esa selva, al parecer ignorando que fueron derrotados 1945, mientras Tokio se esfuerza en confirmar la identidad de quienes daban por muertos.

Por ahora se desconoce si los veteranos están al tanto de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945.

"¡Qué sorpresa sería si fuera verdad! Pero, ¿cómo pudieron sobrevivir?", exclamó ayer el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, al conocer la noticia. "Si están vivos, quiero contribuir a que sus sueños (de regresar a Japón) se realicen", Koizumi, conocido amante de las crónicas de los jóvenes kamikazes de la Segunda Guerra Mundial.

De confirmarse, la noticia sería extraordinaria, 60 años después de terminar la Segunda Guerra Mundial.

"La Embajada de Japón en Filipinas recibió (el jueves) informaciones acerca de dos exsoldados japoneses vivos", declaró el canciller japonés, Nobutaka Machimura.

Se trataría de veteranos de la 30 División del Ejército Imperial -bautizado "División Pantera"-, según los medios japoneses, que incluso divulgaron sus nombres: Yoshio Yamakawa, de 87 años, y Tsuzuki Nakauchi, de 85. Hasta ahora se consideraba que habían muerto en combate.

Para interrogar a ambos veteranos, la embajada japonesa en Manila envió ayer a tres diplomáticos a Mindanao, la segunda isla más grande de Filipinas y que desde hace 20 años es presa de una rebelión musulmana.

Los supuestos excombatientes fueron descubiertos por un ciudadano japonés que investiga los restos de los soldados muertos durante el conflicto mundial.

Hasta estos últimos días, los veteranos estaban viviendo en pleno corazón de las montañanas que rodean el puerto de General Santos en Mindanao, zona controlada por la guerrilla musulmana, según medios nipones.

Según Yoshihiko Terashima, de 86 años, un responsable de una federación de veteranos combatientes nipones que cita contactos con Mindanao, los viejos soldados desearían regresar a Japón pero temen ser llevados ante una corte marcial y fusilados por deserción, una hipótesis prácticamente descartada porque ya no existe el Ejército Imperial que integraban.

Cerca de 80 por ciento de los soldados japoneses de la "División Pantera" fueron asesinados o señalados como desaparecidos tras los sangrientos combates con el ejército de Estados Unidos.

Japón atacó Filipinas, entonces colonia estadounidense, solo unas horas después de los ataques a la base de Pearl Harbour en diciembre de 1941.

¿Se acabó la guerra?

General Santos, Filipinas/AFP. Como en otras partes de Asia, la ocupación de Filipinas por el ejército de Japón fue brutal y muy cruel. Cerca de un millón de filipinos habría muerto a manos de los soldados nipones, y las mujeres sobrevivientes fueron obligadas a trabajar como esclavas sexuales.

En marzo de 1974, los japoneses vieron aparecer de las selva filipina de Lubang a un exoficial de los servicios de inteligencia del Ejército Imperial, Hiroo Onoda, quien ignoraba del todo la derrota japonesa.

Tras ser repatriado, Hiroo Onoda, hoy de 83 años, emigró a Brasil en 1975.

Otro soldado de esta guerra, Shichi Yokoi, fue descubierto en 1972 en Guam, pero él tampoco se había enterado de que la guerra por la cual se atrincheró en la selva para estar a salvo de sus enemigos había terminado hacía décadas.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr