Sábado 28 de mayo, 2005. San José, Costa Rica.



Participe y gane entradas para los partidos de la Selección Nacional

Foto Principal: 981882
Desconsuelo
Doña Ana Isabel Salazar y Mario Torres Salazar, madre y hermano del fallecido, cuando buscaban consolarse mútuamente a la entrada de la mina.
Rolando AVILES/Al Día

Coligallero muere en mina Tres Amigos

Medicatura Forense investigará causa

Christian CAMPOS, CORRESPONSAL
Rodolfo MARTIN

Las Juntas de Abangares, Guanacaste.- German Torres Salazar, quien el próximo 14 de julio cumpliría 20 años, había sobrevivido hace dos años a un accidente en la legendaria mina "Tres Amigos", la misma en donde ayer, en la mañana, perdió la vida.

En aquella ocasión, Mario su hermano mayor, lo rescató, aunque a ambos los trasladaron a la clínica del lugar.

Ayer, no tuvo la suerte de alguien lo auxiliara en el momento oportuno, aunque un compañero de trabajo conversó con él minutos antes de que expirara.

Además:

  • "Quiero que sea campeón"
  • Las causas de su muerte son investigadas por la delegación del OIJ de Cañas, que, como parte de las pesquisas, envió el cuerpo a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores. "Esto ocurrió al final de un túnel de un kilómetro y medio en donde los mineros bajan a tres niveles inferiores.

    El cuerpo apareció al fondo del último piso. Estaba arrecostado sobre unos sacos con material que iba a ser procesado", precisó ayer un oficial del OIJ vinculado con el caso.

    Ingreso

    Torres ingresó a la mina el jueves, a las 4:00 p.m., con la intención de trabajar toda la noche y la madrugada.

    El joven comenzó a llegar a esta mina, situada a tres kilómetros al norte del centro de las Juntas, cuando tenía 13 años, y los guardas de la Compañía Minera no lo dejaban entrar por su edad y delgada contextura.

    Foto Flotante: 981885
    Pesquisa forense
    El cuerpo de Germán Torres Salazar, de 19 años, fue enviado a la medicatura forense para que, mediante la autopsia, se establezca la causa de su muerte
    Rolando AVILES/Al Día

    Anteayer llegó en compañía de otro coligallero identificado como Mario Salazar Badilla, quien debió ser trasladado a la clínica local a las 6:30 a.m. y dado de alta tan solo dos horas después, según lo confirmó la doctora Medrano, encargada del servicio de Emergencias.

    Salazar habría padecido problemas respiratorios.

    Las versiones que dan algunos de los aproximadamente 200 trabajadores de las minas y las autoridades judiciales han recopilado, son que, al parecer, Torres tuvo un paro respiratorio.

    "A él se le vió salir del túnel en la noche del jueves para pedir un par de pastillas al guarda del "plantel" (sitio donde se reúnen los coligalleros antes de entrar a las minas) porque le dolía la cabeza", recordó ayer Johnny Calderón Calderón, quien tiene más de 15 años de dedicarse a la misma labor.

    Información recavada por el OIJ advierte la posibilidad de que el joven, efectivamente, sintió un fuerte dolor de cabeza y así se lo externó a su compañero, quien en ese momento subía al piso superior.

    Instantes después, quiso retomar la conversación con él y al no recibir respuesta bajó a ver qué pasaba y se lo encontró inconsciente.

    Sin embargo, otros compañeros comentaban que Torres, eventualmente, habría resbalado cayendo en un pozo, donde se habría golpeado la cabeza.

    La orden del levantamiento del cuerpo la dio el juez Freddy Arias Robles, en tanto que las pesquisas iniciales son coordinadas por el fiscal José Tulio Rojas Matamoros, ambos de la jurisdicción de Cañas. Colaboró Rolando AVILÉS, corresponsal.

    "Quiero que sea campeón"

    Las Juntas de Abangares, Guanacaste.- Hace dos semanas, German Torres Salazar estuvo en la inauguración de un redondel en Tilarán.

    Ahí compró un ternero y lo regaló para que lo volvieran a subastar. Volvió a participar y lo compró por segunda vez.

    El ternero es hijo de un toro subcampeón nacional de monta y muy orgulloso, lo llevó hasta su casa en su moto.

    "Dijo en esa oportunidad que lo iba a cuidar tanto que lo convertiría en un toro campeón nacional de monta" recordó ayer su hermano Mario, al mismo tiempo en que con lágrimas en los ojos prometía cumplirle el sueño a su hermano.

    German, quien ayer perdió la vida en la mina "Tres Hermanos" en las Juntas de Abangares, era el segundo de cuatro hijos varones.

    Este 14 de julio cumpliría 20 años y quería cambiar su moto por una Yamaha de 175 cc.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr