Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 08 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Mayoría de víctimas se halla en la etapa más productiva

Vías son zona de guerra

Los lesionados por accidentes de tránsito en los últimos cinco años suman 109.696

Mercedes AGÜERO ROJAS y Allan ANDINO DÍAZ

Desde la cama 402 del servicio de cirugía del Hospital México, Paola Arana Loría, de 31 años, intenta hilar su futuro de nuevo.

El atropello que sufrió la noche del 12 de octubre la regresó, en muchos aspectos, a su niñez. "Tengo que aprender a caminar", dice, al tiempo que repudia la irresponsabilidad del conductor ebrio que, en un instante, la postró y le quitó la vida a su cuñada, Ingrid Meoño, de 37 años.

53%

de los fallecidos por accidentes de tránsito eran menores de 40 años.

Además:

  • Paraiseño vuelve a gatear
  • Esta joven estilista, vecina de Pavas, a quien le amputaron la pierna izquierda es uno de los 109.696 lesionados en accidentes viales en los últimos cinco años (hasta agosto), según el INS.

    La mayoría reportan heridas leves o moderadas pero decenas, entre ellas Paola, tendrán secuelas toda la vida.

    La atención a los heridos, las incapacidades temporales y permanentes, así como las indemnizaciones por muerte han representado -para el INS- ¢19.951 millones entre el 2001 y el 2004.

    Ingreso constante

    El director del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) Vinicio Mesén, afirmó que allí ingresan unas 100 personas por año con secuelas severas. El Centro pertenece a la Caja y los recibe cuando el INS ya no los atiende porque han consumido el monto de la póliza del seguro.

    Las lesiones más frecuentes son mutilaciones de alguna de las extremidades, lesión de la médula espinal que provoca paraplejía (imposibilita el movimiento de la cintura para abajo) o la cuadriplejía (inmovilidad del cuello hacia abajo) y golpes cerebrales.

    Mesén recordó que los accidentes viales son la tercera causa de muerte en el país, superados por los males cardiovasculares y el cáncer. A agosto de este año el INS reportaba 9.487 accidentes, con 12.911 heridos y 163 muertos.

    De aquel fatídico día, Paola recuerda estar empujando el carro junto a su cuñada. "Desperté cuatro días después,en el hospital. Esto es como acabar de nacer. Fue un milagro quedar viva y ahora tengo que aprender a caminar".

    El conductor quedó en libertad tras cancelar una fianza de ¢1 millón. "Esto me tiene muy indignada y decepcionada de nuestras leyes", dice la joven.

    La mayor parte de las víctimas se encuentran en la etapa más productiva de la vida. Por ejemplo, en el 2003, de los casi 26 mil lesionados por accidentes viales, la mayoría, (8.285) tenían entre 26 y 40 años.

    Para Jorge Chaves, jefe de Seguros Solidarios del INS, si la cantidad de heridos en accidentes es mucha o poca es algo muy relativo pues las condiciones en cada país son distintas. Enfatizó en que entre el año 2003 y el 2004 el número de lesionados disminuyó en 1.769 casos algo que, según dijo, se debe a las campañas realizadas.

    Para Paola en un instante todo cambió. Su madre, doña Soledad Loría, de 58 años, ha tenido que redoblar esfuerzos en el trabajo para enfrentar los gastos que genera la hospitalización de la joven y suplir su aporte económico. "Es un cambio bastante drástico, pero con la ayuda de Dios, vamos para adelante", afirma la mamá.

    Con la misma consigna, desde la cama 402, su hija reta al futuro.

    Gran daño

    Foto Flotante: 1111000

    La falta de educación, la ignorancia de leyes de tránsito, el matonismo y la poca cortesía, hacen subir los casos".

    Vinicio Mesén, director del CENARE.

    Foto Flotante: 1110997

    Ni con ¢100 millones me devuelven la tranquilidad y la paz a mí y a mi familia. Ante todo le doy gracias a Dios".

    Jeannette Solano, madre de leonardo.

    Foto Flotante: 1111031

    El licor, la velocidad y la irresponsabilidad se mezclan todos los días en nuestras vías con saldos fatales".

    Dr. Mauricio Saldarriaga, Hospital México.

    Foto: 1111037
    La prioridad de Paola Arana en este momento es recuperarse con rapidez.
    Valeria Bermúdez.

    Paraiseño vuelve a gatear

    Gatear posiblemente fue muy fácil para Leonardo Solano cuando era solo un bebé. Pero empezar a hacerlo a los 23 años, no estaba en los planes de este cartaginés.

    Un accidente de tránsito, el 9 de enero de este año, justo el día de su cumpleaños lo regresó en el tiempo. Hoy, contra todos los pronósticos, está aprendiendo a gatear en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE).

    Ese día Leonardo iba en una microbús junto a unos amigos con quienes celebraría su cumpleaños. De repente, un automóvil irrespetó la señal de alto y colisionó contra la microbús. Sufrió lesiones severas en la cabeza que lo dejaron en estado vegetativo. Permaneció en coma durante un mes, y luego de someterse a una intensa etapa de rehabilitación, ya habla, come por sí solo, gatea, y hasta juega naipes con los terapeutas que lo atienden. "No movía un dedo, no abría los ojos, no expresaba nada. Ahora pasa sus canales (de T.V.), recuperó la sonrisa, se ríe a carcajadas", dijo emocionada su mamá, doña Jeannette Solano, refiriéndose a la evolución física y psicológica.

    Además, ella le está inmensamente agradecida a Dios por permitir que los sueños se conviertan en realidad. "Él va saliendo adelante, soñé con verlo comer un pedazo de pan, y lo logré". "Leo", es consciente de éste milagro, y siempre que llega al CENARE, le indica a Dios que ya llegó: "¡Jesús, reportándose Leonardo Solano!".

    Foto: 1110992
    Wendy Corrales, terapeuta del CENARE, le indica a Leonardo cuáles son los ejercicios que debe realizar.
    Valeria Bermúdez

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr