Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 08 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Comisión de Emergencia aprobaría la inversión este jueves

Reconstruir obras costará ¢16 mil millones

La lista incluye puentes, calles, diques y alcantarillas dañadas

Gilda González

El Gobierno tendrá que desembolsar cerca de ¢16 mil millones para la reconstrucción de puentes, carreteras, diques y alcantarillas, destruidos por las inundaciones de setiembre y octubre anterior, principalmente en el Pacífico norte, central y sur.

Prioritarios

Los puentes más dañados son los de Portalón, Guabo, Volcán, San Francisco de Coyote y uno entre Ciudad Quesada y Aguas Zarcas.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) aprobará esa inversión este jueves, cuando analice el Plan Regulador que le presentarán el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Además:

  • El colapso no tiene límites
  • Alejandro Molina, director ejecutivo del CONAVI, explicó que el monto podría ser menor, aunque se calculó con base en la evaluación de los daños identificados en las últimas semanas.

    Un total de 22 puentes fueron arrasados por las fuertes corrientes, 10 de ellos tienen atención prioritaria, pues mantienen poblaciones incomunicadas, como es el caso del puente sobre el río Portalón, en Quepos.

    La compra de estos 10 puentes ascendería a $2 millones (¢982 millones), y serán comprados en Estados Unidos o Inglaterra, informó ayer Molina.

    El resto de las estructuras afectadas requieren reparaciones en las bases, pero las autoridades trabajarán en ellos cuando termine el invierno.

    Foto: 1111013
    La maquinaria pesada trabaja en Quepos para limpiar las orillas de los cauces.
    Rafael Pacheco

    Foto: 1111015
    El puente Portalón, en Quepos, medía 45 metros, pero con el ensanchamiento del río, deberá ser de 75 metros.
    Rafael Pacheco

    El colapso no tiene límites

    El 60 por ciento de la red de vías del país está dañado a raíz del fuerte invierno. Las vías más dañadas están en Guanacaste, el Pacífico Central y Sur y la zona sur.

    Las autoridades le están dando prioridad a las calles de lastre para luego comenzar con el bacheo en las de asfalto.

    A mediados de octubre, el daño en las carreteras se extendió a San José y a la zona de Los Santos.

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr