Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Martes 08 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Hace dos meses un reo asesinó a su esposa

Cambian reglamento para visita conyugal

Reformas quieren evitar agresiones en las cárceles

Ronny Rojas

Las mujeres y hombres que asistan a visita conyugal en las cárceles del país, cuentan desde ayer con nuevas herramientas que los protegen ante una eventual agresión de sus parejas.

Vamos a capacitar al personal para que puedan identificar los signos de una posible agresión".

Alexander Obando, Instituto de Criminología.

Esto gracias a una serie de reformas introducidas al Reglamento de los Derechos y Deberes de los Privados y Privadas de Libertad, que intensifica los controles durante la visita y agiliza la solicitud de ese derecho para quienes están detenidos.

Mediante un decreto ejecutivo, publicado ayer en el diario oficial La Gaceta, varios artículos del reglamento se reelaboraron para permitir la intervención de los custodios ante la mínima duda de un comportamiento agresivo del privado de libertad.

La reforma se publica casi dos meses después de que un reo asesinara a su esposa durante una visita conyugal en la cárcel La Leticia, en Pococí.

Alexánder Obando, director del Instituto Nacional de Criminología, reconoció que aunque las reformas se venían preparando desde hace casi seis meses, el asesinato aceleró el trabajo.

El trámite para solicitar el derecho a una visita conyugal será más ágil, antes tardaba dos meses, porque lo aprobaba un órgano colegiado. Ahora lo resolverá la dirección de cada centro penitenciario en un mes.

Foto: 1110739
Mientras los reos esperan a sus parejas, las autoridades tratan de mejorar la medidas de seguridad para ambos.
Manuel Vega

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr