Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Sucesos Martes 08 de noviembre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Dictan seis meses de prisión para detenidos

Buscan a dos más por robo de datos en los cajeros

Se trata de venezolanos que se dieron a la fuga

Rodolfo MARTIN

Agentes de la división de Estafas de la Asociación Bancaria Costarricense y el Organismo de Investigación Judicial buscaban ayer a dos hombres que formarían parte de una banda que se dedicaba a robar información de cajeros automáticos.

Crucial decomiso

A los extranjeros se les decomisó listados con los mapas y las direcciones exactas de todos los cajeros automáticos del país.

Ambos, venezolanos de apellidos Hernández y Pico, lograron darse a la fuga confirmaron fuentes oficiales.

Además:

  • Simularon ser productores
  • La desaparición de estos sujetos quedó al descubierto cuando los investigadores llegaron a un apartamento que habían alquilado en Curridabat y se percataron de que ya lo habían abandonado.

    Ayer se informó que los dos venezolanos y el mexicano detenidos como sospechosos de integrar la misma banda deberán pasar seis meses en la cárcel.

    El juzgado penal de Liberia les impuso ese tiempo de prisión preventiva, según confirmó ayer la Oficina de Prensa del Poder Judicial donde se agregó que los extranjeros son procesados por el delito de fraude informático.

    En el caso de los venezolanos -una pareja-; él es de apellido Valle y ella Gexemía, en tanto que el mexicano es Flores.

    Los hombres detenidos fueron enviados, este mismo lunes a las 6:30 a.m., a la Unidad de Admisión de Calle Real, en Liberia; la mujer fue remitida al centro penitenciario El Buen Pastor.

    Cientos de afectados

    El grupo era buscado porque durante los últimos días había logrado copiar información de cientos de tarjetahabientes.

    La manera de operar que tenían era simple: entraban al cajero automático y, en solo dos segundos, colocaban sobre él una carátula muy similar a la real.

    En la parte posterior de esa carátula había un dispositivo (que funcionaba con baterías) que recibía la tarjeta, copiaba el número de ésta y la clave. El paso siguiente que daban los sospechosos de estafa era pasar los datos a las tarjetas falsas que luego utilizaban (ver infográfico).

    Foto: 1111104
    Flores está detenido en Calle Real, Liberia.
    Archivo

    Simularon ser productores

    Los extranjeros detenidos, presuntamente integrantes de una banda de estafadores que actuaba en los cajeros automáticos, simularon ser productores de palma africana en la zona atlántica, según la presentación que hicieron al momento de alquilar el apartamento a un costado del cementerio de Curridabat, informaron fuentes policiales.

    El lugar lo arrendaron hace 22 días con la intención de "probar" por un mes. Los sospechosos (en el caso de la pareja venezolana) de apellido Valle y Gexemía y, el mexicano Flores fueron detenidos el sábado en Liberia, hasta donde habían llegado en horas de la mañana. El grupo se hospedó en el hotel Primavera, donde ocupó las habitaciones 24 y 25.

    La primera la ocupó la pareja. Allí el OIJ decomisó tecnología de punta propicia para el fraude informático.

     

    Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
    Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
    © 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr