Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Vivir H O Y Viernes 07 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

Salud sexual

No recaliente el motor

Juan Pablo Carranza

Existen deportes que si los hombres les dedican más tiempo del indicado, pueden causar problemas de fertilidad e incluso impotencia sexual.

El sexólogo Mauro Fernández explica que en el ciclismo, por ejemplo, el sillín de las bicicletas presiona ciertos nervios y venas que, al verse afectadas, causan períodos de impotencia masculina.

Esto también ha sido respaldado recientemente por una docena de estudios de la universidad de Boston, en Estados Unidos.

Las investigaciones confirman que los problemas por los asientos de las "bicis", además de afectar la capacidad de erección, también disminuye la líbido y pueden causar heridas serias en el escroto.

En otras disciplinas como el fisicoculturismo o el béisbol también hay inconvenientes.

Fernández dice que en ese tipo de actividades algunos deportistas utilizan esteroides para aumentar su rendimiento, y estos pueden producir esterilidad.

Tanto los estudios internacionales como el médico costarricense aseguran que esto no quiere decir que se deban abandonar esos deportes. "Solo si el entrenamiento es muy exigente, la supervisión médica es vital. El ejercicio muy fuerte causa otros problemas, como el debilitamiento de los huesos", dice.

Foto: 1085525
Los estudios señalan, además, que las motos causan -pero en menor grado- ciertos daños en los genitales.
AP

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr