Buscar
Ver otras ediciones
Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP Foro Galería Escríbanos Pura Vida
 
 Nacionales Domingo 09 de octubre, 2005, San José, Costa Rica.
 

34 están en libertad y hay 20 en cautiverio

Aranjuez de mil colores

En este pueblo porteño hallaron refugio las aves exóticas

Rolando Avilés

Puntarenas. - Las grandes plumas de colores que se encuentran sobre el zacate de esta finca, en Aranjuez de Puntarenas, permiten sospechar que por allí se mueven aves sorprendentes. Y así es.

El sitio se llama, oficialmente, finca Lapas, pero se le conoce como el "santuario de las lapas" por razones obvias. Está a 2 kilómetros de la entrada de Garabito, en Miramar, y quienes ya lo han visitado encontraron allí un paraíso de paz, de quietud espiritual y de descanso. Este terreno está dedicado, exclusivamente, a la conservación y la protección de aves exóticas en vías de extinción.

Es increíble ver que las lapas, y otras especies de aves, vuelan en completa libertad pero no se alejan mucho. Es como si supieran que salirse de esos límites les podría traer consecuencias fatales.

Maynor Khayyan, propietario de la finca, cuenta que allí hay 20 lapas en cautiverio, que reciben cuidados, y 34 en libertad.

También trajeron 10 lapas brasileñas de una especie conocida como ararauna, 19 ambiguas, 30 macaos, 5 africanas, 7 loros africanos, y más recientemente, se importó una pareja de arajapincos, también oriundos de Brasil.

Un espectáculo

El ingreso a la finca Lapas, un lugar paradisíaco que está a 2 kilómetros de la entrada a Garabito, en Puntarenas, es gratuito.

Khayyan, quien se califica a sí mismo como un "ferviente enamorado de las aves exóticas", contó que entre las especies de la finca sobresalen las lapas de varios colores, los pavos reales y los loros africanos.

Si ver a las aves grandes causa una gran impresión, es enternecedor ver a los pichones alimentándose. Pronto, también ellos surcarán libres los cielos limpios de Aranjuez.

Foto: 1086851
Después de volar durante un rato, las lapas de diversos colores se agrupan en las copas de los árboles y abren las alas. Un deleite para los ojos.
Fotos Rolando Avilés

Foto: 1086852
Maynor Khayyan es un enamorado de las aves exóticas. En su finca las protege.

Foto: 1086854
Esta es una especie de lapa brasileña
Rolando Aviles

Foto: 1087243
Los pichones reciben el alimento en las jaulas donde se les cuida mientras crecen.

Portada Nacionales Sucesos Ovación Farándula Vivir Hoy Internacionales VIP
Servicios Foro Galería Escríbanos Pura Vida
© 2005. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr